www.nexotrans.com

MAN presenta el prototipo de su eTruck, muy similar al que llegará en 2024

jueves 24 de febrero de 2022, 07:00h

MAN Truck & Bus está tan convencido de que el futuro es eléctrico, que está acortando los plazos para que esta tecnología llegue a la larga distancia lo antes posible. En principio, tenía previsto que sus camiones pesados eléctricos estuvieran en el mercado en 2025, pero acaba de presentar el prototipo de su vehículo, muy parecido al que se fabricará de serie, con el compromiso de que 200 unidades estén en manos de los clientes un año antes.


  • De izquierda a derecha: Hubert Aiwanger, ministro de Asuntos Económicos de Baviera; Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus; Markus Söder, ministro presidente de Baviera; y Frederik Zohm, CTO de MAN Truck & Bus.

Durante el evento, celebrado en la factoría de Nuremberg, el CEO de MAN Truck & Bus, Alexander Vlaskamp, declaró que “tenemos que impulsar con mayor rapidez la electrificación de nuestra flota. Solo conseguiremos acelerar la electromovilidad si apoyamos y convencemos a nuestros clientes para que lleven a cabo dicha transición. Por eso estamos creando soluciones digitales y opciones de carga integrales”.

Y esa transición contará también con el hidrógeno como protagonista. Para ello, MAN está potenciando la investigación en este campo. En esta línea, la presentación del camión eléctrico sirvió como marco para que el primer ministro de Baviera, Markus Söder, y el ministro de Economía de Baviera, Hubert Aiwanger, anunciaran un compromiso de financiación por valor de 8,5 millones de euros para el proyecto ‘Flota bávara’ (Bayernflotte), mediante el cual, a mediados de 2024, camiones MAN con pilas de combustible de hidrógeno iniciarán un año de prueba real en manos de cinco clientes del estado de Baviera.

Ampliando horizontes


Una vez consolidada la propulsión eléctrica en distribución, furgonetas y autobuses, MAN da el paso a la larga distancia. El siguiente será el hidrógeno

“El futuro empieza ahora. Allanamos el camino hacia las cero emisiones” (The Future starts now - We pave the road to Zero Emission). Con este lema, tanto MAN como el Grupo Traton ponen en el foco en “la tecnología eléctrica con batería, como base de los camiones eléctricos de gama pesada que lanzaremos al mercado a partir de 2024. Solo cuando dispongamos de suficiente hidrógeno verde y de la infraestructura correspondiente, mucho después de 2030, esperamos utilizar camiones de hidrógeno en algunas áreas de aplicación concretas. Por eso, estamos investigando ya acerca del hidrógeno y la financiación del estado de Baviera nos permite adquirir más experiencia en este campo”, afirmó Vlaskamp.

Los primeros 200 camiones eléctricos saldrán de la planta de electromovilidad de MAN en Múnich a comienzos de 2024. Además, se aumentará el valor añadido de los vehículos industriales eléctricos con el montaje interno de los llamados packs de baterías.

La flota bávara (Bayernflotte)

Como parte del proyecto financiado por el estado de Baviera, MAN está desarrollando un camión de pila de combustible junto con Bosch, Faurecia y ZF. Incluso, ya se conocen los nombres de los cinco clientes que tendrán a su disposición los cinco camiones a mediados de 2024: BayWa, DB Schenker, Gress Spedition, Rhenus Logistics y Spedition Dettendorfer. Durante un año, probarán en uso real estos camiones de pila de combustible alimentados con hidrógeno.

Cooperación entre tecnologías

MAN está trabajando sobre el supuesto de que la propulsión eléctrica con baterías y la de pila de combustible alimentada por hidrógeno van de la mano tecnológicamente y se complementan entre sí. El punto de partida es el motor eléctrico, que obtiene su energía de las baterías. Los vehículos eléctricos de batería ya ofrecen soluciones en las gamas de camiones, autobuses y furgonetas de MAN. Como complemento, en el futuro se podrán utilizar camiones y autocares con celdas de combustible de hidrógeno, ya que están basados en la cadena cinemática de los BEV, pero sustituyendo gran parte de las pesadas baterías por depósitos de hidrógeno y celdas de combustible más ligeros.

El futuro eTruck de MAN lleva aparejada la oferta de eConsulting para ayudar al cliente en la transición

El futuro eTruck de MAN lleva aparejada la oferta de eConsulting, “fundamental para lograr la transición de los clientes a la conducción sin combustibles fósiles y, asimismo, facilitar el uso del transporte sostenible a los usuarios”, según el fabricante germano. Una vez tomada la decisión de adquirir un eTruck por parte del cliente, eConsulting se encarga de la fase operativa que incluye la optimización de costes, el análisis de rutas y la optimización de la flota y la infraestructura de carga.

Producción de packs de baterías

En la primavera de 2021, MAN comenzó a desarrollar su propio know-how en el montaje de packs de baterías. El eje de todo esto es el centro técnico de movilidad eléctrica, situado en la planta de Núremberg, donde se han fabricado desde entonces los primeros packs de baterías para pruebas en vehículos eléctricos y ensayos internos en producción individual.

Los packs de baterías son las unidades más grandes de los vehículos industriales alimentados por baterías. Las celdas de la batería están integradas y controladas por estas unidades. En el autobús urbano MAN Lion’s City E, fabricado ya en serie, el pack de baterías tiene una capacidad de 80 kWh. En la actualidad, hay seis packs de baterías instalados en un autobús urbano de 12 metros, con lo que se obtiene una autonomía de hasta 350 kilómetros. En la Efficiency Run que tuvo lugar en mayo de 2021, el MAN Lion's City E demostró con claridad que puede superar esta autonomía en condiciones favorables de uso cotidiano, llegando a recorrer 550 kilómetros durante 24 horas de servicio en una línea de transporte público de Múnich, sin cargas intermedias.