www.nexotrans.com
ZF presenta nuevas y avanzadas soluciones de eMobility para comerciales
Ampliar

ZF presenta nuevas y avanzadas soluciones de eMobility para comerciales

Apoyando la electrificación y la conducción autónoma, ZF también demuestra su nuevosistema de dirección asistida eléctrica (EPS)

martes 13 de septiembre de 2022, 07:00h

La compañía presenta su nueva transmisión central eléctrica modular integrada CeTrax 2 para vehículos pesados y eWorX, un sistema de toma de fuerza electrificada para vehículos comerciales que se aprovecha para accionar el equipo de trabajo a bordo

La división de Soluciones para Vehículos Comerciales (CVS) de ZF ha subrayado su compromiso con el futuro de la movilidad totalmente electrificada al presentar sus últimas tecnologías de eMobility antes de la IAA Transportation 2022. Esto incluye la nueva transmisión central eléctrica CeTrax 2 de ZF, un sistema de transmisión eléctrica integrado y modular para vehículos comerciales pesados. ZF también ha presentado su nuevo y avanzado sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) para camiones, autocares y autobuses urbanos. El EPS ha sido preparado para la dirección asistida y para la conducción autónoma hasta el nivel cinco. También se ha presentado eWorX, el sistema de toma de fuerza (PTO) electrificada de ZF para vehículos comerciales para conducir equipos de trabajo a bordo, que ofrece un funcionamiento urbano y sin emisiones.

Soluciones inteligentes de la mano de ZF

"Desde las líneas motrices electrificadas hasta los sistemas de toma de fuerza electrificados y los sistemas de actuación habilitados eléctricamente, ZF proporciona a los clientes soluciones inteligentes llave en mano que contribuyen significativamente a sus estrategias de electrificación de vehículos, así como a las arquitecturas de apoyo para los vehículos de diseño convencional", dijo el Dr. Christian Brenneke, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Productos de la división de Soluciones para Vehículos Comerciales de ZF.

"La amplia cartera de productos de ZF, combinada con la amplia experiencia del Grupo, permite ofrecer productos rentables diseñados para reducir el coste total de propiedad. ZF está bien posicionado como el socio de desarrollo preferido para las principales marcas de camiones, autocares y autobuses de todo el mundo", añadió Brenneke.

Electrificación de los vehículos comerciales pesados


ZF ha presentado su nueva transmisión central eléctrica CeTrax 2, un sistema de transmisión eléctrica integrado y modular para vehículos comerciales pesados. Aprovechando los componentes de desarrollo propio, cuenta con dos motores eléctricos de alto rendimiento refrigerados por aceite, así como dos inversores integrados de carburo de silicio (SiC) de 800 voltios. CeTrax 2 utiliza una avanzada caja de cambios de tres velocidades capaz de realizar cambios de potencia.

Con todos los componentes integrados en una única unidad innovadora y compacta, CeTrax 2 permite a los fabricantes ofrecer líneas motrices convencionales y eléctricas en la misma plataforma de vehículo. Además de permitir una electrificación más rápida de las plataformas de vehículos existentes, permite una potencia y un par elevados, un diseño ligero (aprox. 385 kg) y una eficiencia de e-drive mejorada de hasta el 96%. Con una potencia continua de 360 kW y un par máximo de 24.700 Nm para vehículos de hasta 44 toneladas, la transmisión central eléctrica de CeTrax 2 se acciona con cambios de marcha suaves y casi imperceptibles gracias a su cambio de potencia sin fisuras. Basándose en las décadas de experiencia de ZF en transmisiones y electrificación, los cambios de marcha son calculados por la ECU integrada y ejecutados automáticamente por los e-actuadores. La producción en serie de CeTrax 2 se iniciará con un importante fabricante mundial de camiones en 2023.

Un bloque de construcción para la electrificación y la conducción autónoma


La nueva dirección asistida eléctrica (EPS) de ZF proporciona una tecnología fundamental para la transformación de la industria de vehículos comerciales hacia la electrificación. Basándose en la amplia experiencia del Grupo en turismos, la EPS es adecuada para una amplia gama de camiones medianos y pesados, así como para autocares y autobuses urbanos. Además, constituye un elemento básico para la próxima generación de sistemas avanzados de asistencia al conductor, que apoya las ambiciones de conducción autónoma del sector de los vehículos comerciales.

La sustitución de la bomba hidráulica por un motor eléctrico integrado hace que el sistema de dirección sea independiente de la cadena cinemática del vehículo y elimina la necesidad de fluido hidráulico. Como resultado, el sistema apoya la sostenibilidad de la industria y hace que esta tecnología se adapte perfectamente a las arquitecturas de los vehículos eléctricos. Al permitir cero emisiones locales para los vehículos eléctricos de batería y pila de combustible, también optimiza la experiencia de conducción con su funcionamiento eléctrico silencioso y suave. Aplicable a todos los conceptos de cadena cinemática, el EPS se adapta perfectamente a los requisitos de las arquitecturas de los vehículos eléctricos. Construido según el más alto nivel de integridad de la seguridad en la automoción (ASIL D) y disponible en variantes de 24V y 48V, y soportando potencias de hasta 8.000 Nm, el EPS modular tiene un diseño escalable, cumpliendo con diversos requisitos de embalaje.

El EPS de ZF está actualmente preparado para la dirección por cable y, con una arquitectura redundante, puede acomodar futuras funciones de conducción autónoma hasta el nivel 5. Como sistema de dirección activa, el EPS puede integrarse con ADAS para apoyar las funciones de seguridad, incluyendo, por ejemplo, el mantenimiento continuo del carril.

Toma de fuerza silenciosa y sin emisiones para camiones eléctricos


Apoyando la transformación eléctrica de la industria comercial, eWorX, el sistema de toma de fuerza (PTO) electrificada para vehículos comerciales de ZF, ha sido aprovechado para impulsar el equipo de trabajo a bordo. Como sistema totalmente integrado, eWorX ofrece un valor significativo para los fabricantes de vehículos y carrocerías como sistema modular, estandarizado e inteligente que combina todas las funciones necesarias para la electrificación de los equipos de a bordo en una sola unidad compacta.

Al proporcionar una interfaz mecánica conocida, eWorX ayuda a los fabricantes de carrocerías de vehículos al eliminar la necesidad de ocuparse del tren motriz de un vehículo electrificado mientras lo equipan con equipos de trabajo. La solución eWorX, que representa un paso importante en la transformación eléctrica de los vehículos comerciales, ofrece cero emisiones locales y reduce significativamente los niveles de ruido, lo que facilita el funcionamiento en ciudades y zonas residenciales.