www.nexotrans.com
FM Logistic: primera planta de hidrógeno en un almacén logístico en España
Ampliar

FM Logistic: primera planta de hidrógeno en un almacén logístico en España

La empresa logística se ha convertido en pionera al instalar la primera hidrogenera en las instalciones que posee en Castilla la Mancha

jueves 29 de septiembre de 2022, 07:00h

El generador está ubicado en el centro logístico de FM Logistics en la ciudad de Illescas y es parte de un proyecto piloto llamado H2Login. La instalación almacena hidrógeno a una presión de 500 bar y luego llena seis camiones almacenados a una presión de 350 bar. Junto con la empresa castellano-manchega Tecnove y el Centro Nacional del Hidrógeno, distribuirá próximamente el séptimo camión reconvertido a hidrógeno por FM Logística. Junto a ellos, también ha rediseñado la furgoneta de reparto de última milla, que estará disponible en los próximos meses.

El hidrógeno como elemento energético

Por el momento, en España únicamente Iberdrola tenía registrada una estación de hidrógeno en Barcelona destinada al repostaje de autobuses. “La legalización de nuestra hidrogenera ha representado un reto muy importante por lo novedoso y difícil que ha resultado ya que, hasta ahora, no había experiencias conocidas en la administración que ayudasen a formalizar y legalizar este tipo de plantas”, argumenta Álvaro Íñiguez, director de operaciones multicliente de FM Logistic Ibérica.

Este registro por parte de la Junta de Castilla-La Mancha es “un punto de inflexión en la logística, sentando un precedente para que otras empresas inviertan en la energía del hidrógeno y con menos trabas a la hora de registrar plantas de hidrógeno y obtener permisos para poner en marcha este tipo de proyectos”, ha explicado FM Logistic Ibérica Juan Carlos de Pablo, director del proyecto H2Login.

Un proyecto complejo de legalizar


Para obtener el registro del generador de hidrógeno, FM Logistic tuvo que ofrecer un proyecto técnico muy complejo, en el que la empresa española H2B2, que produce electrolizadores e integra el generador de hidrógeno, superó con éxito la prueba en conjunto. Organismo de Control Autorizado (OCA).

“Esperamos que este ejemplo tangible sirva de efecto tractor para potenciar la apuesta de más empresas en el hidrógeno como solución energética”, añade a este respecto Mario Barragán, responsable legal de H2B2.