www.nexotrans.com
Palma adquiere doce nuevos autobuses eléctricos de Irizar e-mobility
Ampliar

Palma adquiere doce nuevos autobuses eléctricos de Irizar e-mobility

La compañía sigue invirtiendo en energías alternativas y en proyectos de envergadura con el fin de contribuir a un futuro sostenible

lunes 03 de octubre de 2022, 07:00h

Las primeras unidades, cuya entrega está prevista para principios de 2023, contribuirán a la transición energética y acelerarán la descarbonización de la capital mallorquina. Recientemente, los vehículos tendrán paneles solares en la parte superior que alimentarán los sistemas auxiliares del autobús.

Estos vehículos incorporarán placas solares

Irizar recibió la visita en sus instalaciones de Aduna (Guipúzcoa) la visita del alcalde de Palma, José Hila; del concejal de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Palma), Mateu Marcús. Durante su estancia, además de visitar las instalaciones y la planta productiva donde se fabricarán sus autobuses, han podido revisar, junto con los representantes de Irizar e-mobility, las especificaciones técnicas de los autobuses que se incorporarán próximamente a su flota.

Txema Otero, Director Comercial de España & Portugal de Irizar e-mobility comentaba que “Este pedido es estratégico para nosotros por la visibilidad que tiene Palma como mercado turístico. Estamos muy orgullosos de poder contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Estos vehículos, que incorporarán tecnología de baterías Irizar, serán silenciosos y no generarán emisiones contaminantes. El Irizar ie tram se caracteriza por ser un autobús con un diseño minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios”.

Nuevas características

- 12 metros de kongitud

- Tres puertas, 22 butacas (cuatro para PMR)

- Zona para silla de rudas

- Capacidad 70 pasajeros

- Baterías de 430 kWh (se podrán cargar a través de un pantógrafo invertido o mediante toma de carga Combo 2. La unidad motriz será un motor central de 206 kW.)

El proyecto ha recibido financiación de los fondos de la Unión Europea - NextGenerationEU - Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este pedido se enmarca en la segunda fase de la renovación de la flota de la EMT de Palma, que se inició a finales de enero, y que supone renovar un total de 59 autobuses por vehículos con energías limpias, lo que permitirá dejar de emitir 8.000 toneladas de dióxido.