www.nexotrans.com
Scania: unión entre industrias para hacer posible el transporte pesado electrificado
Ampliar

Scania: unión entre industrias para hacer posible el transporte pesado electrificado

Un nuevo camión pesado con batería eléctrica ha empezado a circular por las carreteras de la región sueca de Mälardalen

miércoles 05 de octubre de 2022, 07:00h

El camión eléctrico es uno de los primeros de su clase y puede soportar cargas de hasta 64 toneladas. Lo han hecho posible Scania, la empresa de servicios de transporte y maquinaria Foria y la empresa de reciclaje y medio ambiente Rang-Sells.

"Nuestro nuevo camión eléctrico formará parte de una solución de transporte que permite un sistema circular. Ahora Foria puede transportar las cenizas volantes de la central térmica de Mälardalen a las nuevas instalaciones de Ragn-Sells, donde se pueden reciclar y reutilizar las valiosas sales, sin que el camión emita emisiones", afirma Fredrik Allard, responsable de Power Solutions de Scania.

El camión eléctrico forma parte del proyecto REEL

Para acelerar el desarrollo del transporte pesado electrificado y sin emisiones, Scania, Foria y Ragn-Sells han iniciado una colaboración entre industrias. Scania ha entregado el camión eléctrico de batería que puede soportar cargas de hasta 64 toneladas. Foria es responsable de las operaciones del camión, que transportará las cenizas volantes de la central térmica de la región de Mälardalen para ser recicladas en la nueva instalación Ash2Salt de Ragn-Sells en Högbytorp, al noroeste de Estocolmo.

El camión eléctrico de batería ya circula por las carreteras para transportar las cenizas volantes desde la central térmica de Mälardalen hasta Högbytorp para su almacenamiento hasta que la nueva instalación esté en funcionamiento. Actualmente existen varias soluciones de transporte electrificado, pero la mayoría son para distancias más cortas y con camiones no tan pesados.

Un paso importante

"Este camión eléctrico es un gran paso y es vital para Foria si queremos cambiar a la electricidad y, de ese modo, cambiar un flujo que se construye en torno a los fósiles. La colaboración con Scania y Ragn-Sells nos permite aprender y evaluar futuras inversiones en tecnologías sin fósiles", dice Tove Winiger, responsable de sostenibilidad de Foria.

Una vez inaugurada la nueva instalación, el camión eléctrico trabajará en dos turnos para disminuir la cantidad de transportes que funcionan con combustible fósil. Para evitar paradas innecesarias y costosas, el camión se cargará rápidamente al cargar y descargar. En las instalaciones de Ragn-Sells en Högbytorp, la empresa tecnológica ABB ha suministrado dos cargadores de alta eficiencia con una capacidad de 160 kW. La intención es que la misma posibilidad de carga esté disponible en la central térmica donde se recogen las cenizas volantes, más adelante.

"Lo que hacemos con las cenizas volantes es una de las mayores inversiones que se han hecho dentro del reciclaje circular de materiales en Suecia. Estamos contentos de que la colaboración con Scania y Foria permita el transporte electrificado y libre de fósiles de las cenizas volantes hacia y desde nuestras instalaciones", dice Erik Wastesson, director de proyectos de Ragn-Sells.

Esta colaboración forma parte de Regional Electrified Logistics (REEL), una iniciativa en la que empresas y organizaciones suecas líderes aceleran la transición a los transportes electrificados sin emisiones en nuestras carreteras. La iniciativa está dirigida por Closer, la plataforma sueca para la eficiencia del transporte, que cuenta con el apoyo del programa Fordonsstrategisk forskning och Innovation (FFI) para allanar el camino hacia la transición al transporte eléctrico de mercancías en el mercado sueco.