www.nexotrans.com
DHL Express seguirá creciendo por encima del 10% pese a las dificultades
Ampliar

DHL Express seguirá creciendo por encima del 10% pese a las dificultades

A pesar de las incertidumbres en el mercado mundial, DHL Express sigue al alza y afronta los próximos meses con cierto optimismo

jueves 13 de octubre de 2022, 07:00h

El B2B y el B2C pueden considerarse como unos de los pocos segmentos de actividad, a nivel internacional, que no se están viendo demasiado afectados por las cambiantes circunstancias que rodean al planeta, ahora en clave de crisis económica tras superar la pandemia. Y uno de sus principales actores, DHL Express, así lo atestigua. Su director general para España, Miguel Borrás, mantuvo el pasado viernes un desayuno de trabajo con parte de la prensa especializada nacional, en el que explicó la actual situación de la compañía y los planes que manejan a corto y medio plazo.

Comenzó Borrás cifrando “por encima del 10%” el crecimiento acumulado de este año sobre 2021, cifras que espera concretar a final de año en los mismos términos. Eso, a pesar de que “el boom del ecommerce en 2021 no se ha repetido en 2022, con cierta ralentización y menos picos”. En cualquier caso, espera un 2023 también al alza, entre un 5-10%. En el segmento B2B, la incertidumbre “ante una previsible crisis es una realidad, aunque el comercio internacional se está mostrando muy resiliente. Nosotros estamos creciendo por encima del 10%”, aunque reconoce también el incremento de los costes, “en especial el combustible de aviación”, por lo que las tarifas crecerán el año que viene, algo que la central de DHL Express ya había anunciado. En este sentido, “esperamos no tener que modificarlas más, ya que la inflación tenderá a estabilizarse a la baja”. “La sostenibilidad es estratégica”, afirmó Borrás, poniendo como ejemplo la paulatina adopción de SAF como combustible para sus aviones (hasta alcanzar un 60% en 2030) o la adquisición de los primeros 14 aviones eléctricos, aunque no operarán en España.

DHL Express incorporará 350 furgonetas eléctricas antes de 2024

También en esa línea manifestó el director general que “el comercio electrónico y la distribución de última milla seguirán creciendo, hasta quizá duplicar su volumen en una década. Eso se traduce en el doble de vehículos, por lo que las ciudades tendrán que buscar nuevos modelos de movilidad”. Borrás aportó que “DHL Express ya dispone de 1.300 puntos de conveniencia, que serán 2.500 en dos años, para intentar reducir los desplazamientos y las entregas fallidas. Aspiramos a que, en las zonas más pobladas, todo el mundo tengo uno de estos puntos a 10 minutos andando, o conduciendo en el caso de las menos pobladas”. A pesar de ello, superan el 90% de éxito en esas primeras entregas, un porcentaje que va en aumento.

Volviendo al asunto de la sostenibilidad ambiental, la filial ibérica de DHL Express incorporará 350 furgonetas eléctricas antes de 2024, “un 30% del total de las que tenemos en España”, a pasar de que están encontrando dificultades para encontrar producto y largos plazos de entrega. Además, ofrecen a las empresas que subcontratan facilidades para adquirir este tipo de vehículos más ecológicos. A esto se suman los vehículos autónomos eléctricos, “que ya están en pruebas en Alemania”, como solución ante las ZBE: “Entendemos que nos darán mucho mejor rendimiento que los drones, por ejemplo”.

Almacenes y centros de operaciones

Otro aspecto abordado por Borrás fue el de los almacenes y centros de operaciones. En proceso se encuentra la construcción de uno en Barcelona, que estará en funcionamiento a finales de 2023 y será “sostenible, también en su construcción”, otro en Girona y otro en Castellón, más adelante. “Hasta 2024, tenemos prevista una inversión de 120 millones en infraestructuras”, explicó Borrás.

Para finalizar, dejó otros comentarios como que “China bajará a la mitad su actual peso en el comercio internacional, que es del 25%”, reconoció la gran incidencia que tuvo para ellos el Brexit, “aunque en tres meses, no sin gran esfuerzo, lo habíamos normalizado”, y que el B2C supone el 65% de su facturación, por un 35% del B2B, aunque en número de envíos el porcentaje es justo a la inversa.