www.nexotrans.com
Se activa la emisión de informes para la autorización de transportes especiales

Se activa la emisión de informes para la autorización de transportes especiales

La raíz del problema es la necesidad de demostrar el llamado “inviabilidad de modo”

jueves 13 de octubre de 2022, 07:00h

El pasado mes de julio, ACE, junto con Astrae y la patronal de energía eólica AEE, se reunieron con Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras, para buscar soluciones a los retrasos e inconvenientes que generaba la emisión de los informes requeridos para manejar proyectos especiales. La raíz del problema es la necesidad de demostrar el llamado “inviabilidad de modo”, es decir, el transporte por otras rutas alternativas es imposible. Es necesaria una solución rápida, ya que la situación afecta especialmente a algunos sectores estratégicos, como el sector de la energía eólica, retrasando la construcción de nuevos parques eólicos y dificultando la consecución de los objetivos de producción de energías renovables en España.

Objetivo:encontrar soluciones a los retrasos e inconvenientes en la emisión

Más cooperación

La Dirección General de Infraestructuras tiene derecho a formular normas destinadas a reducir el impacto del tráfico en las carreteras, pero estas normas deben tener en cuenta las especificidades del transporte, las especificidades de los diferentes modos de transporte y la libertad de elegir modos de transporte a las estaciones de carga. También es necesario asegurar la cooperación con otras instituciones relevantes, en este caso la DGT y las comunidades autónomas.

Son las especificidades del transporte especial las que deberían crear una perspectiva más amplia y flexible sobre sus cuestiones legislativas. La baja cuota de uso del ferrocarril en el transporte de mercancías no puede eliminarse poniendo obstáculos al transporte por carretera. El resultado de la reunión fue muy satisfactorio y pudimos asegurar que el informe se ordenó y se acortaron las condiciones para la autorización.

También se ha incrementado la coordinación entre el Mitma y la DGT, y algunos requisitos adicionales se han convertido en recomendaciones que la DGT puede incorporar sin tener que lidiar con nuevas competencias.

"Desde ACE vamos a seguir trabajando para conseguir una solución definitiva, que pasaría por eliminar el requisito de acreditación de la “inviabilidad de otros modos de transporte”, y avanzar hacia esquemas en los que, para un mismo tipo de carga, con el mismo tipo de transporte y para el mismo recorrido, no haya que solicitar permisos individuales".