www.nexotrans.com
Las baterías de VDL Bus & Coach tienen una segunda vida en RWE en el 'proyecto Anubis'
Ampliar

Las baterías de VDL Bus & Coach tienen una segunda vida en RWE en el 'proyecto Anubis'

jueves 20 de octubre de 2022, 07:00h

El sector del transporte pasará rápidamente de ser altamente dependiente de los combustibles fósiles a ser eléctrico en los próximos años. Suponiendo que todos los autobuses y un número cada vez mayor de coches y camiones de los Países Bajos funcionen con electricidad a partir de 2030, cada año se podrán reciclar más de 150.000 toneladas de baterías. Actualmente se clasifican como residuos y se llevan en su mayoría a plantas de reciclaje en el extranjero.

Las baterías de uso intensivo, extraídas de los autobuses eléctricos de VDL Bus & Coach, tienen una segunda vida en el "proyecto Anubis". Esta iniciativa de la empresa energética RWE y VDL Bus & Coach gira en torno al uso sostenible y circular de las materias primas, en este caso las baterías de los autobuses, en un sistema central de almacenamiento en Moerdijk.

Ofrecer una solución circular sostenible

Estrategia de sostenibilidad

"En el proyecto Anubis, estamos utilizando inicialmente baterías extraídas de 43 autobuses eléctricos de VDL operados por Transdev en Eindhoven desde 2016", explica Paul van Vuuren, director general de VDL Bus & Coach. "Estos vehículos están recibiendo actualmente paquetes de baterías nuevos y más grandes, pero las baterías usadas todavía tienen suficiente capacidad para ser utilizadas en aplicaciones estacionarias. En Europa, somos uno de los precursores en el ámbito del transporte público eléctrico. Ofrecer una solución circular sostenible para nuestras baterías forma parte de nuestra estrategia. Sin embargo, su aplicación aún requiere muchos conocimientos y desarrollos nuevos. Por ello, junto con RWE, recopilaremos muchos datos en el "proyecto Anubis" para poder contribuir aún más a que nuestra sociedad sea más sostenible."


Bart Kraayvanger, director de ZE y apoyo a las instalaciones de Transdev Países Bajos: "En 2016, junto con VDL, dimos los primeros grandes pasos hacia el transporte en autobús con cero emisiones en los Países Bajos, en Eindhoven. Una gran hazaña de pioneros, de la que hemos aprendido muchas lecciones importantes. Ahora volvemos a participar en estos desarrollos progresivos y a gran escala en la reutilización de las baterías de los autobuses".
Las 43 baterías de los autobuses eléctricos de VDL, con una capacidad total de almacenamiento de 7,5 megavatios, se acoplarán en una batería en la central eléctrica de RWE en Moerdijk. RWE también está trabajando en proyectos de baterías en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. La ambición de RWE es aumentar la capacidad a 3 gigavatios en los próximos años.

Transición energética exitosa


RWE está a la vanguardia del desarrollo de proyectos que contribuyen a una transición energética exitosa. Además de equilibrar la oferta y la demanda de energía (renovable), los sistemas de baterías también son idóneos para estabilizar la red energética, debido a su rápido tiempo de respuesta. "Estas son condiciones importantes para hacer más sostenible nuestro suministro de energía", dice Roger Miesen, director general de RWE


Generation. "Con el proyecto Anubis, RWE y VDL están demostrando que se pueden superar los retos técnicos relacionados con la construcción y el funcionamiento de plantas como ésta. Y con este proyecto, estamos contribuyendo activamente a la reducción de CO2 porque, tras una fase inicial en los autobuses de VDL, las baterías tendrán una vida útil prolongada en RWE. Después, se someterán a un reciclaje de alta calidad".
El objetivo del proyecto Anubis es demostrar y validar un innovador sistema de almacenamiento de energía estacionario basado en baterías de autobús. Esto permitirá el despliegue a gran escala de este tipo de proyectos, contribuyendo así a la economía circular en los Países Bajos. En los próximos años, se espera que muchas baterías vuelvan de los vehículos eléctricos. Van Vuuren: "En Europa, más de 1.100 autobuses eléctricos de VDL operan en varias ciudades y regiones. Por lo tanto, esperamos aprender mucho con el proyecto Anubis para poder empezar a hacer una importante contribución a un futuro en el que las baterías de los autobuses de segunda mano se utilicen como sistemas de almacenamiento de energía antes de ser recicladas."