www.nexotrans.com
'El futuro de las aduanas es también el futuro del transporte de carga'

'El futuro de las aduanas es también el futuro del transporte de carga'

Más de 300 profesionales del sector logístico reflexionan sobre el futuro de la administración aduanera en Europa y el papel de los agentes de aduanas

viernes 11 de noviembre de 2022, 07:00h

Nuevo punto de encuentro acerca del futuro aduanero

El VI evento “Future Vision Crossover” organizado por empresas tecnológicas para explorar las claves del crecimiento del sector logístico, esta vez centrándose en las aduanas europeas. El evento reúne a más de 300 profesionales del sector, especialmente los dedicados a la administración aduanera, para abordar varios aspectos del sector que más preocupan por el proceso de centralización aduanera que se impulsa a nivel europeo.

Mesa abierta sobre la gestión aduanera

A lo largo de la conversación se revelan las dudas, inquietudes y perspectivas de los diferentes actores que componen la industria. No cabe duda de que todo el mundo está de acuerdo en que estamos en un momento de cambio, y como señala Erin Guardiola, abogada de los Agentes de Aduana y del Colegio Oficial de Representantes de Aduanas, “este cambio es importante para la adaptación en todo lo relevante entre el personal .”

Además, apuntó que “cada día tenemos cambios geopolíticos que están impactando en el comercio internacional, haciendo que el entorno sea cada vez más frágil, más inestable, menos lineal y muchas veces incomprensible”.

Guardiola también destacó la inseguridad jurídica de los operadores por el cambio de normativa, obligándoles a apostar por más "flexibilidad, anticipación, empatía, transparencia y sinceridad".

También se habló de nuevas normativas encaminadas a promover la sostenibilidad ambiental de las cadenas de suministro, que tendrán un impacto directo en la programación, muchas de las cuales entrarán en vigor próximamente y los operadores aún desconocen el impacto.

José Luís Gutiérrez, responsable de Aduanas y OEA de González Gaggero, apunta para él el futuro de los representantes aduaneros: "Somos y seremos un gran jugador. Tenemos un rompecabezas que armar, y nosotros, los transitarios y "Los agentes de aduanas deben tratar de acomodar estos documentos. El futuro de las aduanas es también el futuro del transporte de carga. El gobierno tiene que confiar en nosotros cuando se trata de legislación".

Al acto también asistió el presidente de Ateia-Oltra Galicia, Juan Uhía, quien insistió en la importancia de la acción política para establecer acuerdos entre los organismos y entidades que intervienen en el proceso aduanero. Las autoridades fiscales y aduaneras, así como los puertos y otros actores de la cadena, deben tener un "estándar" común para ayudar a simplificar la administración. “Ante los cambios, siempre hemos estado preparados, siempre nos hemos adaptado. Mi pregunta es: “¿está la administración preparada? Nuestro trabajo es agrupar todos los organismos, trabajar para trabajar de forma conjunta, como lo es, por ejemplo, la ventanilla única aduanera”.

Por último, con más de 300 clientes involucrados en el negocio de la logística, Visual Trans es una herramienta dedicada a la gestión aduanera, y uno de sus principales objetivos es mantenerse informado de todos los cambios regulatorios que afectan directamente la gestión a través de los programas, sentando las bases para la mejor posible. prestación de servicios a los clientes.

Por ello, Visual Trans seguirá realizando diversas actividades de comunicación para dar a conocer las últimas novedades en normativa aduanera y facilitar foros y salas de debate para que los profesionales del sector compartan sus impresiones e inquietudes sobre el crecimiento de la industria y sus retos a afrontar. gran transformación en los próximos años.