www.nexotrans.com
Jefes/as de Plataforma es la profesión mejor pagada

Jefes/as de Plataforma es la profesión mejor pagada

Adecco analiza salarios en el sector logístico y del transporte en España, centrándose en puestos con un salario medio inferior a 40.000€, su estado actual y proyecciones de futuro

viernes 04 de noviembre de 2022, 07:00h

El sector genera alrededor de 1.132.000 puestos de trabajo

La recién publicada segunda edición de la Guía de Salarial del Mercado Laboral de Adecco ofrece un análisis completo de los salarios en España durante el último año por sectores, centrándose en la mitad de los puestos de trabajo principales con un salario bruto anual inferior a 40.000 €.

El análisis recogió datos sobre los perfiles más visibles de cada departamento: sus rangos salariales, distribución geográfica y características del puesto, así como la formación necesaria para desempeñar estas tareas. La guía también analiza el impacto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en estos sectores y su evolución tras la pandemia, así como las previsiones de futuro para cada una de estas áreas de actividad. Hoy toca analizar importantes puestos de trabajo en el sector de la logística y el transporte, que es una de las partes más importantes de la economía española.

Panorama Actual

A pesar de enfrentar muchos desafíos y afectar severamente las cadenas de suministro globales en 2021, la industria de la logística y el transporte ha demostrado su fortaleza. Además de los cierres de fronteras y restricciones provocadas por la pandemia, el bloqueo de los puertos de Shanghai o los incidentes registrados por el Canal de Suez han contribuido al conflicto entre Rusia y Ucrania, que complica también la ruta en Europa. Aparte de otras dificultades como la falta de contenedores o los altos precios de los combustibles.

Durante el año pasado, la industria de la logística creció a la tercera tasa más rápida después de la atención médica y la distribución minorista. Las empresas de logística manejaron alrededor de 725 millones de envíos de mercancías, un seis por ciento más que el año anterior y de vuelta a los niveles previos a la pandemia. Actualmente, el sector supone el 7,9% del PIB de España con una facturación de 111.000 millones de euros. Más de 197.000 empresas operan.

En términos de empleo, la industria generó aproximadamente 1.132.000 puestos de trabajo. El año pasado, en comparación con 2020, la contratación aumentó un 3%. También predicen que el empleo en la industria seguirá creciendo alrededor de un 2%, aunque no se espera que los salarios aumenten significativamente. Esta evolución positiva se debe en gran medida al importante crecimiento del canal de comercio electrónico de nuestro país desde el comienzo de la pandemia. Las ventas por Internet han crecido una media del 24% anual durante los últimos dos años. Más de 25 millones de personas en mi país han comprado en línea, creando un mercado grande y diverso que brinda las condiciones para las operaciones de logística y transporte.

La importante presencia de canales online en la operativa de la compañía crea la necesidad de optimizar al máximo los servicios de entrega, lo que inevitablemente requiere de una infraestructura logística y de transporte capaz de garantizar plazos de entrega cortos. Esto aumenta el interés por perfiles que ayuden a diseñar rutas más eficientes, como gestores de tráfico o agentes de tráfico.

Con la creciente importancia de la gestión de compras y la selección de proveedores, también ha aumentado el interés por puestos más relacionados con el suministro, como: gerente de plataforma, técnico de compras, técnico de operaciones, técnico de compras y técnico de logística. Estos últimos son también los trabajos más demandados con salarios por debajo de los 40.000 euros. No olvides que cada vez es más importante para las empresas brindar un buen servicio al cliente como elemento diferenciador a través de profesionales de atención al cliente.

Previsiones de futuro

El imparable crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en nuestro país, sin duda seguirá marcando el desarrollo de la industria logística también en los próximos meses. Según la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), el canal crecerá entre un 6% y un 8% en 2022. Este crecimiento acelerará los cambios que ya están en marcha en la industria, incluida una mayor automatización de la entrega (uso de robots para la preparación de pedidos, paletizado y empaquetado automatizado de mercancías, almacenes inteligentes...) y un mayor uso de la inteligencia artificial en la planificación de rutas alternativas.

También existe un interés creciente por utilizar soluciones que puedan hacer más sostenible esta actividad. La llamada “logística verde” es uno de los mayores retos de la industria en los próximos años y marcará muchos cambios en su infraestructura. Uno de los objetivos es reducir las emisiones de dióxido de carbono y por tanto la huella de CO2 del transporte de mercancías, que afecta a aviones, barcos y camiones. Otro reto será la utilización de la nueva ley de residuos de envases y embalajes, aprobada en diciembre de 2021, para reducir el consumo de plástico, que incluirá una profunda reforma de los envases.

A continuación se adjunta el informe que ha elaborado Adecco y en el que se puede observar de una manera más detallada los perfiles destacados.