www.nexotrans.com
Fecav reúne alrededor de 150 participantes en su Jornada Anual
Ampliar

Fecav reúne alrededor de 150 participantes en su Jornada Anual

El presidente José María Chavarría, ha instado a la Administración a regularizar los pagos pendientes a las empresas de transporte

martes 29 de noviembre de 2022, 07:00h

La asociación comercial catalana Autotransporte de Viajeros reunió en el acto a 145 personas, entre conductores de transportistas de turismos, representantes de las administraciones actuales, directores de empresas de energías renovables y combustibles de nueva generación y representantes de asociaciones y organizaciones que trabajan para impulsar la sostenibilidad y la digitalización la movilidad.

Larga jornada sobre aspectos actuales


El encuentro fue inaugurado por Marc Sanglas, consejero de Transportes e Infraestructuras del Departamento de Territoro de la Generalitat. Respecto a los retos actuales de la movilidad, ha explicado que “la movilidad es un derecho ciudadano entendido como un medio para garantizar la posibilidad de circulación en todo el territorio”. En este sentido, ha señalado que “necesitamos un sistema que garantice el acceso al transporte público independientemente del nivel de ingresos”.

Transcurso de la jornada

La primera sesión abordó el tema de los recursos para adaptarse a una transición energética equilibrada. Los expertos destacaron en la reunión que el transporte es el sector con mayor reducción de emisiones de CO2 en un 11% en 2020 y que el principal objetivo de la política estatal en la lucha contra el cambio climático es introducir mecanismos que promuevan la reducción y el uso del automóvil privado en transporte público. También se observó que las emisiones promedio durante la vida útil (g por pasajero) en comparación con los automóviles privados y el transporte público fueron de 140 gy 80 g, respectivamente. Es por esto que el transporte público y el transporte público juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático.

Además, se discuten los combustibles sintéticos como alternativas sostenibles y viables a corto plazo, así como modelos realistas para la descarbonización del transporte basados ​​en combustibles líquidos de fuentes renovables compatibles con motores de combustión interna. También se abordan los retos de la electrificación de vehículos, las soluciones de almacenamiento y la importancia de la coexistencia con fuentes de energía distintas a la eléctrica, especialmente en relación con las redes de autobuses interurbanos. La segunda parte de la jornada se centró en las colaboraciones público-privadas que miran al futuro desde la perspectiva de los modelos de movilidad actuales.

Por ello, se ha priorizado la actual red de infraestructuras de Cataluña con el objetivo de mejorar los accesos en autobús a Barcelona para aumentar el número de usuarios y hacer más competitivas las expediciones, atendiendo a más de 2.900 pasajeros al día en Barcelona en velocidad comercial. Por otro lado, se discute el desarrollo y diversificación de los servicios de transporte y movilidad según criterios de sostenibilidad, mediante la asignación de fondos estatales para la mejora y transformación de los sectores.

La sección final, que detalla la integración de los datos de los usuarios del tráfico, adopta un enfoque pragmático de la recopilación de datos para mejorar los servicios, promover el desarrollo tecnológico y crear nuevos servicios/productos a través de un sistema de gestión horizontal basado en las necesidades de los ciudadanos y que pone a los usuarios en el centro de la estrategia. Todo ello, según los expertos, debe pasar por un filtro en forma de un sistema de seguridad fiable que garantice su eficacia, entendida como un proceso constante para asegurar métodos adecuados al transporte por carretera de viajeros y tratar de forma eficiente los datos generados.