www.nexotrans.com
Mitma refuerza el Plan Nacional de Inspección por un precio justo y luchar contra la morosidad

Mitma refuerza el Plan Nacional de Inspección por un precio justo y luchar contra la morosidad

viernes 02 de diciembre de 2022, 07:00h

El Ministerio aprueba el Plan de 2023 para controlar que el conductor no realice, en general, labores de carga y descarga, o comprobar que los precios cubran los costes del servicio de transporte por carretera

Precios justos contra la morosidad

Mitma aprobó el Plan de la Inspección Estatal de Tránsito Vial para 2023, cuyo objetivo es controlar a los transportistas para que trabajen a precios justos y a los conductores en general que no transporten cargas y descarguen mercancías o pasos aumentar los esfuerzos para frenar la morosidad en el sector.

Novedades legislativas

Por ello, el nuevo plan, que ha sido presentado hoy al Comité de las Comunidades Autónomas y a la Dirección General de Transportes Nacionales, contempla velar por el cumplimiento de la normativa aprobada por el Gobierno con el fin de promover la sostenibilidad económica del transporte de mercancías por carretera, garantizar la mínima mano de obra rentabilidad y uso racional según lo acordado por los representantes de la industria para mejorar las relaciones en la cadena de transporte.

El plan delinea las actividades prioritarias que realizarán las diversas inspecciones estatales y territoriales hasta 2023, y reafirma el compromiso del departamento con una importante industria tomando medidas estructurales para asegurar su sostenibilidad y corregir las asimetrías existentes, mejorando la condición y competitividad de la industria. y proporcionar a los conductores condiciones de trabajo adecuadas y protección social.

Por lo tanto, en respuesta a la nueva legislación, el esquema introdujo controles sobre la prohibición general de carga y descarga del conductor, controles sobre los precios del transporte, que, en el caso de los transportistas válidos, deben cubrir los costos.

Las reformas también incluyen la obligación de reflejar por escrito los precios de transporte y los cargos relacionados, los costos individuales efectivos a cargo del transportista. En este caso, se incluye un nuevo sistema sancionador para garantizar el cumplimiento de las obligaciones anteriores, con una multa máxima de 4.000 euros.

En este punto, cabe señalar que se modificó la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (Lott) de 2021 para aplicar un nuevo régimen sancionador a las empresas que paguen más de 60 días en los que, en casos graves, podrá ascender a 30.000 euros.

Desde el Mitma informan que "la Inspección, atendiendo a la normativa europea, seguirá controlando la conducción y descanso de al menos el 3% de las jornadas de los conductores profesionales, cifra que asciende este año a 1.602.696. En cuanto a la inspección del transporte de viajeros por carretera, se mantiene una línea continuista, siendo el objetivo de la inspección controlar el cumplimiento de las condiciones esenciales de las concesiones en los servicios regulares de viajeros, el transporte de escolares y de menores y además el transporte realizado en vehículos de alquiler con conductor".