www.nexotrans.com
ATA y Apetamcor sellan una alianza para fortalecer al colectivo

ATA y Apetamcor sellan una alianza para fortalecer al colectivo

Apetamcor representa a más de 1.300 empresarios transportistas de Galicia con una flota de más de 8.000 vehículos, la mayoría autónomos

jueves 15 de diciembre de 2022, 07:00h

Apetamcor, la asociación gremial del transporte por carretera de Galicia, se ha adherido a la Confederación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), acuerdo que hace que más de 1.300 operadores de transporte formen parte de la ATA.

El objeto de este convenio es mejorar las condiciones y derechos de los empresarios transitarios como trabajadores autónomos en el régimen especial del RETA e intentar ayudar al trabajador en todos los aspectos de su vida diaria, perturbando en gran medida el sector en el que vive actualmente.

Los autónomos se enfrentan a una dura situación


A la pandemia de 2020 le sigue un aumento exponencial del precio de los combustibles, las consecuencias de la guerra de Ucrania, o la continua incertidumbre sobre si ampliar el sistema modular con una facturación de 125.000 euros, por el aumento del 30% en combustible y otros elementos de transporte (vehículos, ruedas, aceite, etc.”) obligando a los comerciantes a suspender operaciones en este régimen tributario por dos meses. Debería revisarse el actual sistema de imposición directa, al igual que en el País Vasco y Navarra, utilizando un sistema híbrido entre modular y directo, con una facturación más flexible, para que su empleador no tenga que dejar de trabajar por el aumento de los límites de facturación.

Compromiso con la defensa de los derechos de los autónomos

A ello hay que sumar los problemas estructurales que afectan al sector del transporte desde hace tiempo, como los retrasos en los pagos, la subcontratación excesiva en la cadena de transporte, la escasez de conductores, las dificultades con la prueba de acceso a la profesión de transportista y la falta de escuelas de transporte en España , falta de estacionamiento de camiones adecuado y regulado, competencia desleal en la industria que nuestra administración tiene que combatir principalmente por la falsa cooperación laboral y el dumping social con las empresas de mudanzas, la falta de conciencia sobre las enfermedades profesionales o la jubilación anticipada. implementación necesaria.

“La colaboración entre organizaciones resultará fundamental para lograr medidas a favor de los intereses del sector” asegura secretaria general de Apetamcor, Myriam Otero. “Apetamcor es un proyecto de unión y asociacionismo, filosofía que siempre ha perseguido nuestra organización y, en este sentido, es por lo que solicitó pertenecer a esta gran asociación de Autónomos, para sumar en alianza y en positivo, ya que estamos seguros de que generará buenas sinergias para defender los derechos de los autónomos de nuestro país.”

Por su parte, el secretario general de ATA, José Luis Perea manifiesta: “Es un acuerdo muy importante porque desde ATA estamos plenamente comprometidos con la defensa de la problemática de los profesionales del transporte. Las trabas y problemas a los que se tienen que enfrentar diariamente no siempre se han tenido en cuenta y por ello firmamos este convenio, porque la unión es fundamental para ser más fuertes en un mercado en el que cada vez es más difícil mantenerse a flote”