www.nexotrans.com
EMT aporta su experiencia en una jornada sobre movilidad sostenible
Ampliar

EMT aporta su experiencia en una jornada sobre movilidad sostenible

Representantes de la EMT se reunieron en la Torre Emperador para participar en el foro de debate

jueves 29 de diciembre de 2022, 07:00h

El alcalde José Luis Martínez-Almeida abrió el evento y Borja Carabante lo cerró. También asistieron representantes del sector de la movilidad, Miguel Garrido, presidente del CEIM, y Eduardo Inda, director de OK Diario.

En sus palabras inaugurales, Almeida hizo referencia al compromiso de Madrid con la sostenibilidad. Esto se refleja en iniciativas como la gratuidad del autobús en días específicos y las líneas de autobús "cero". Próximamente, el Ayuntamiento y la EMT implementarán BiciMAD en los 21 distritos de Madrid, otra de las grandes apuestas por la movilidad sostenible.

En la primera mesa de discusión, el director general de EMT, Alfonso Sánchez, tomó la palabra para destacar el camino recorrido por la empresa municipal desde sus inicios. Ha señalado que siempre ha sido innovadora con el fin de ofrecer "el mejor servicio a los madrileños". También ha enfatizado la importancia de la accesibilidad de toda la flota como uno de los principales valores de la compañía y el próximo final del diésel como combustible: "Somos una empresa verde al 100% con la eliminación del gasoil en los próximos días".

Al finalizar su discurso, el director gerente de la empresa municipal destacó la importancia del Plan Estratégico de EMT hasta 2025, que contiene las opciones de movilidad para Madrid en el futuro.

EMT ofrece soluciones innovadoras para el futuro

Cita con el Sector

La segunda mesa de la jornada fue encabezada por representantes de EMT, quienes están trabajando en varios proyectos que cambiarán la movilidad en los próximos años. Para iniciar el debate desde un punto de vista financiero, Alberto Alonso, director Financiero y de Estrategia de EMT, presentó cuatro conceptos fundamentales para la estrategia de la empresa municipal: descarbonización, enfocarse en el usuario, tecnología y diversificación para hacerla sostenible económicamente.

Gonzalo Fernández, director de Infraestructuras de EMT, destacó la relevancia que tiene la sostenibilidad en el Plan Estratégico de EMT hasta 2025. Él aseguró: "Estamos mezclando la sustitución del diésel por gas natural con el cambio al eléctrico". Además, anticipó que el número de autobuses eléctricos de Madrid será superior a 200 unidades para 2023.

Juan Corro, director de Tecnología e Innovación de EMT, ha destacado la utilidad de una aplicación como Madrid Mobility 360 para ciudades con movilidad complicada. Según él: "La tecnología debe proporcionar información".

Carlos Mateo, director de Servicios de Movilidad de EMT, ha participado en el último debate centrándose en la ampliación de BiciMAD como un desafío para el reinicio del sistema y el "cambio tecnológico completo". Esto dará a los usuarios acceso a una flota de 7.500 bicicletas repartidas en 611 estaciones por toda la ciudad.

En la clausura de esta jornada, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, hizo referencia al papel fundamental que desempeña el transporte público en una ciudad donde se producen 12 millones de desplazamientos diarios. El delegado también mencionó la inversión récord de 1.000 euros prevista en el Plan Estratégico de EMT anunciado el pasado mes de enero y destacó la necesidad de integrar todos los modos de transporte en el complejo sistema de movilidad urbano.