www.nexotrans.com
Nuevo paquete de medidas por valor de 10.000 millones de euros

Nuevo paquete de medidas por valor de 10.000 millones de euros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido el inicio del servicio de 6,1 km de carril Bus-VAO y cinco km de terceros carriles nuevos en la autovía V-21, al norte de Valencia

viernes 30 de diciembre de 2022, 07:00h

Estuvo acompañada por la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y los alcaldes de la zona. Se han realizado obras con un coste de 27,56 millones de euros. Estas incluyen, según la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un carril bici de 700 metros.

Presupuesto para mejorar infraestructuras

La ministra de Transportes ha destacado el compromiso del Ministerio con la movilidad sostenible, como se demuestra con la inauguración del primer carril Bus-VAO en la red de carreteras de la Comunidad Valenciana. Esta implantación se realizará paulatinamente para que los usuarios se ajusten, trabajando en estrecha colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Mejorar la capacidad de una de las principales vías que conectan a Valencia es el objetivo de esta actuación. Esto permitirá una entrada y salida más ágil por el norte de la ciudad, así como una distribución más eficaz del tráfico entre la autovía V-23, la autopista AP-7 y la autovía A-23. Según la ministra, esto "traerá beneficios como una mayor velocidad y regularidad para los autobuses, lo que atraerá a más pasajeros y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, la seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes de Valencia".

Raquel Sánchez ha anunciado que durante el primer semestre de 2023 se abrirá una nueva pasarela entre Alboraya y Port Saplaya, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y activa. Esto mejorará la permeabilidad para ciclistas y peatones en la V-21, además de ofrecer una conexión al anillo ciclista que está siendo desarrollado por la Generalitat Valenciana.

La ministra ha destacado la necesidad de trabajar en conjunto entre ambas administraciones, y ha mencionado los acuerdos que se presentarán el próximo mes. Estos tratarán sobre movilidad y infraestructuras en la Comunidad Valenciana, con un presupuesto de 300 millones de euros.

Ayudas para la movilidad y el transporte

La ministra de Mitma ha afirmado que "desde este Ministerio y desde el Gobierno, estamos comprometidos con la movilidad como ningún otro gobierno anteriormente, con la descarbonización del transporte, la transición ecológica y el apoyo a las familias para hacer frente al aumento de precios provocado por la guerra en Ucrania".

El Gobierno aprobó ayer un paquete de medidas por valor de 10.000 millones de euros, que se suman a los 35.000 millones de los dos anteriores. Esto garantiza la gratuidad en Cercanías, Rodalies y Media Distancia para los usuarios habituales durante el año 2023, además de extenderse a las concesiones estatales de autobús. También incluye una rebaja del 30% en los bonos recurrentes de transporte público de CCAA y entidades locales, siempre que estos lleguen al 50%.

En este momento, es importante destacar que los servicios ferroviarios entre Murcia y Alicante ofrecidos en la nueva red de alta calidad serán gratuitos para los usuarios habituales, lo cual significa una mejora significativa en los tiempos de viaje, que ahora están alrededor de los 50 minutos.

Los abonos ferroviarios gratuitos han tenido una gran aceptación en la Comunidad Valenciana, donde se han emitido 280.000 títulos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

El Corredor Mediterráneo es un proyecto de integración ferroviaria que busca conectar los países del Mar Mediterráneo. Esta iniciativa pretende mejorar la movilidad y el comercio entre estos países.

Raquel Sánchez ha reiterado el firme compromiso del Ministerio con la finalización del Corredor Mediterráneo, donde se está invirtiendo mucho dinero, especialmente en los últimos dos años. Asimismo, ha recalcado que desde hace cuatro años este proyecto tiene "un plan detallado de acciones completamente definidas en todos sus tramos".

Actualmente hay en servicio más de 600 km de vías, de los cuales el 42%, es decir 253 km, se han abierto durante los últimos 4 años y medio. Nuestra meta es seguir avanzando para alcanzar los 327 km a mediados del año. Estamos invirtiendo en un proyecto nacional y europeo para el que la Comunidad Valenciana destinará 350 millones de euros en 2023, según ha indicado la ministra.

La ministra de Mitma ha destacado que el Ministerio sigue trabajando para integrar el ferrocarril en Valencia. Ha anunciado que Adif ha adjudicado los proyectos de Canal de Acceso y remodelación de la estación Joaquín Sorolla. Estas obras incluyen el soterramiento de las vías de acceso a València Nord y València Joaquín Sorolla, así como la ampliación del aparcamiento de esta última.

Las características de los tres nuevos carriles en la A-21 son: "tendrán una longitud total de 9,8 kilómetros, se extenderán desde el punto kilométrico 5+000 al 14+800 y tendrán un ancho de 3,75 metros".

La autovía V-21 tenía tres carriles entre Puçol y el barranco del Carraixet, y dos carriles en la parte final antes de llegar a Valencia; esto era antes de las obras realizadas en el tramo Carraixet-Valencia.

Los recientes carriles añadidos mejoran considerablemente la capacidad de una de las principales rutas que llevan a Valencia, la autovía V-21. Esta vía no sólo facilita el acceso al norte de la ciudad y su área metropolitana, sino también la distribución del tráfico con la autovía V-23, la autopista AP-7 y la autovía A-23.

Las obras han requerido una inversión de 23,4 millones de euros. Si se incluyen los gastos para la preparación del proyecto, el control y supervisión de las construcciones y las expropiaciones, el coste total alcanza los 27,56 millones de euros.

Con el fin de mejorar la movilidad y evitar atascos, hoy se ha abierto al tráfico el tercer carril entre los enlaces de la CV-32 y Valencia. Esto se logró una vez que se terminó de aplicar la última capa de asfalto. Además, se implementará el carril BUS-VAO.

Esta acción busca promover el uso del transporte público y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el Mitma se ha comprometido a cumplir.

El tramo de carretera que se ha ampliado abarca desde el km 13+270 hasta el km 18+255, con una extensión de 4.985 m.

Las características del Bus-VAO en la V-21 están listas para su uso

El proyecto comienza con la unión del futuro acceso norte al puerto de Valencia con la autovía, y finaliza en la juntura entre la autovía V-21 y la ronda norte de Valencia, formando una glorieta con paso subterráneo que da acceso a la ciudad.

El Carraixet es un barranco de gran tamaño que divide el recorrido en dos partes con características distintas, por lo que la solución para ampliarlo será diferente.

Mientras recorre la autovía, hay caminos que conectan a las poblaciones al oeste de ella con la costa, así como una línea de ferrocarril entre Valencia y Tarragona. Además, se prevé un paso inferior para el acceso norte al puerto en su segunda fase. Esto hace un total de tres estructuras sobre caminos (camino viejo del Mar, camino Hondo y camino de Farinós), dos acequias significativas (Vera y Palmaret) y los pasos sobre el ferrocarril y el acceso al puerto, además de cubriciones con losa en algunas acequias (Savoia y Brazo del Morro).

Para aprovechar los elementos existentes, se realizan las ampliaciones necesarias, salvo en el camino viejo del Mar, que se derriba para construir uno nuevo en su lugar. Por otro lado, la estructura del barranco del Carraixet no se modifica de ninguna manera, sino que solo se reemplaza el aglomerado y se cambia la ubicación de la medianera. Esta última fue hecha teniendo en cuenta una posible expansión a tres carriles.

Se completa el proyecto con la renovación del lado oeste de la conexión de Alboraya para adaptarlo a la nueva parte del tronco planeada y mejorar así su capacidad y seguridad vial. El proyecto cambia todas las conexiones del enlace de Alboraya en el lado oeste, ya que la parte este fue construida durante la ampliación de la autovía V-21 entre Puzol y Carraixet.

Al entrar a Valencia, se ajusta la sección existente agregando un cuarto carril que luego se divide en dos para el túnel de la Avenida de Cataluña y dos carriles hacia la glorieta de conexión con la Ronda norte. Al salir de la ciudad, se remodela la sección actual incluyendo hasta un quinto carril que luego disminuye a los tres definidos en el tronco principal.

  • Para mejorar la capacidad de la V-21 para permitir el paso, se han implementado nuevos diseños:

Demoler la existente y construir un nuevo camino costero.

El puerto de Valencia cuenta con una entrada al norte.

Se han realizado los trabajos en etapas, de forma que siempre se haya mantenido la carretera con dos carriles por sentido.

  • Se han agrandado varios elementos, como afirmó: "Estas estructuras".

FF.CC. Valencia a Barcelona.

Camino Principal.

Sendero de Farinós.

Canal de Vera.

Canal de Palmaret.