www.nexotrans.com

Editorial: 'Dejamos atrás un año histórico, pero de verdad'

lunes 23 de enero de 2023, 07:00h
Editorial: 'Dejamos atrás un año histórico, pero de verdad'
Ampliar

En muchas ocasiones, tendemos a utilizar términos grandilocuentes para definir un evento deportivo o un periodo histórico.

Sin embargo, calificar el año 2022 como “histórico” para el Sector no es ninguna exageración. Solo hace falta repasar estos últimos 12 meses para darnos cuenta de que se han producido situaciones que eran impensables hace apenas un lustro, que se han conseguido reivindicaciones que el transporte por carretera venía reclamando durante demasiado tiempo, y que las reglas del juego son ahora bien distintas a las precedentes.

Todos tenemos en la mente el paro de marzo, los Acuerdos firmados con el Gobierno a finales de dicho mes, la aprobación de sendos Reales Decretos por el Gobierno, las ayudas al combustible, la prohibición de la carga y descarga, la cláusula del combustible, los primeros efectos de la Ley de Morosidad (más bien, de su régimen sancionador)… Y tantos otros hitos que harían demasiado largo este artículo editorial.

Hoy, mejor

Está claro que el Sector, hoy, es mucho mejor y cuenta con una estructura mucho más sólida que hace un año. Y eso, sin comparar con su situación de hace una década. Como dicen sus dirigentes, se han articulado una serie de herramientas que amparan a los transportistas, que les pueden hacer más fácil su labor cotidiana y que les proporcionan una mayor seguridad, incluso jurídica, si fuera necesario.

Ahora, solo quedan dos cosas: por un lado, congratularse de lo conseguido. No ha sido fácil, eso lo saben todos los implicados en la negociación con el Ministerio. Por eso, justo es reconocer que lo logrado es, como decíamos, “histórico”.

Es el momento de consolidar lo conseguido, pero también de aprovechar esta tendencia

Y, por otro lado, aprovechar la circunstancia. Todas esas mejoras han de ser utilizadas por el Sector, tanto en su operativa como en la relación con sus clientes. Es el último paso. Si no, el esfuerzo no estará completo.

Se presenta un año 2023 con incertidumbres económicas, geopolíticas e inflacionistas. Pero esa ya es otra historia. De momento, pasen todos Felices Fiestas. Les deseamos todo lo mejor para el año que comienza.

Que le sea útil. Es nuestro mayor interés.