www.nexotrans.com
Continental garantiza una sostenibilidad responsable
Ampliar

Continental garantiza una sostenibilidad responsable

Busca una perspectiva global para lograr su permisa de hacer las cadenas de suministro de caucho natural más sostenibles

miércoles 04 de enero de 2023, 07:00h

"Asumimos activamente la responsabilidad en nuestras cadenas de suministro. Sólo cuando el caucho natural se obtiene de forma responsable, lo consideramos un material sostenible", dice Claus Petschick, jefe de Sostenibilidad de Continental Neumáticos

Continental busca una perspectiva global para hacer las cadenas de suministro de caucho natural más sostenibles. Para lograrlo, emplean tecnologías digitales recientes, involucran a la comunidad local en el cultivo y trabajan estrechamente con socios fuertes para generar mayor transparencia en toda la cadena de valor.

Actualmente, es casi imposible rastrear el caucho natural completamente debido a la extensa cadena de suministro. Con su compromiso, Continental está trabajando arduamente en un proyecto para estructurar las cadenas de suministro de manera sostenible y responsable.

El caucho natural sigue siendo un componente clave para asegurar un rendimiento óptimo en los neumáticos. Representa entre el 10 y el 40% del peso total de los neumáticos modernos de alto rendimiento. Estas propiedades especiales incluyen resistencia y durabilidad debido a la cristalización inducida por tensión. El caucho se obtiene casi exclusivamente del árbol Hevea Brasiliensis. La ETRMA estima que hasta 6 millones de agricultores dependen económicamente de la extracción del caucho. Además, el producto pasa por hasta siete empresas antes de llegar a la fábrica de Continental.

Meta: Usar solo caucho natural para 2030

Continental tiene como meta conseguir todo el caucho natural para sus neumáticos de manera responsable a partir de 2030. Para lograrlo, está impulsando la transparencia en las cadenas de abastecimiento. Utilizan tecnología innovadora, digitalización, proyectos educativos y un mapeo sistemático de riesgos para hacer que los suministros sean más sostenibles.

Continental ha establecido una Política de Abastecimiento Sostenible de Caucho Natural, en la que se definen responsabilidades y obligaciones para sí misma y para todos los proveedores y prestadores de servicios relacionados con el caucho natural. Esta política busca reducir los riesgos medioambientales, de derechos humanos y sociales.

Mayor claridad

Desde 2017, Continental está trabajando con EcoVadis para evaluar el rendimiento de la sostenibilidad de sus proveedores. EcoVadis es el principal proveedor mundial de calificaciones de sostenibilidad para empresas y cadenas de suministro globales. Establecer responsabilidades y obligaciones claras para la selección de los proveedores contribuye a reducir los riesgos medioambientales, las emisiones, así como los riesgos sociales y de derechos humanos.

Continental, junto con Michelin y SMAG, un desarrollador de software, está creando soluciones para monitorear la sostenibilidad en la cadena de abastecimiento de caucho natural. Estas tres empresas han creado Rubberway para identificar los posibles riesgos en la cadena de suministro a tiempo. Una aplicación recopila datos sobre los efectos ambientales y los problemas sociales y de derechos humanos para evaluarlos. Esto servirá como base para reducir esos riesgos en toda la cadena de abastecimiento. La colaboración y sus acciones están alineadas con los objetivos de Global Platform for Sustainable Natural Rubber (GPSNR). Como miembro fundador de GPSNR, Continental trabaja con otros socios para mejorar el seguimiento en la cadena de valor del caucho natural. En GPSNR, ONGs y actores que representan más del 50% de la demanda mundial de caucho natural están trabajando juntos para construir una cadena de abastecimiento justa y sostenible.

La tecnología digital y el control exacto de los datos

Continental está usando tecnología digital y administración de datos para aumentar la transparencia de la cadena de suministro del caucho natural. Están trabajando con Security Matters (SMX), una compañía especializada en digitalizar objetos físicos en blockchain, para desarrollar un procedimiento que permita etiquetar el caucho con información invisible. Esta información se puede leer con lectores especiales y un software diseñado para verificar su origen sostenible. La plataforma digital HeveaConnect muestra información estandarizada sobre cumplimiento de normas sociales y medioambientales, así como criterios de calidad para adquirir caucho responsablemente. Además, Rubberway ha completado exitosamente las pruebas de laboratorio para marcar el caucho con tecnología.

Formación de agricultores para aplicar métodos sostenibles

Continental, en asociación con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), interviene al inicio de la cadena de suministro en Indonesia, el segundo productor mundial de caucho natural. Esta producción se lleva a cabo principalmente por pequeños agricultores independientes, que son más de 2,5 millones y ocupan el 85% del área cultivable del país. La mayoría vive dispersa en zonas remotas, lo que dificulta llegar a ellos con ofertas de asesoramiento y formación. Por esto, Continental y GIZ trabajan juntos para capacitar a estos productores locales en prácticas agrícolas sostenibles. Esto ayudará a mejorar la calidad del caucho natural y garantizar el sustento de muchas pequeñas explotaciones, además de evitar la deforestación. El número de agricultores involucrados aumentará de 450 a 4.000 para 2024.

Buscar otras fuentes de caucho natural

El caucho natural es una materia prima que, según el Instituto Fraunhofer, se emplea en más de 50.000 productos. La industria del neumático es el mayor consumidor de esta producción mundial con un 73%. Por tal motivo, Continental busca nuevas formas de extraerlo. Para ello, lleva años investigando junto a sus colaboradores materiales innovadores y sostenibles como el caucho natural que proviene de los dientes de león. El objetivo central del proyecto Taraxagum de Continental es que el caucho natural ya no se importe solo desde los trópicos sino que se produzca lo más cercano posible a las fábricas de neumáticos. De este modo, se evitaría una mayor deforestación y disminuirían las emisiones de CO2 debido a la reducción en los trayectos para su transporte.