www.nexotrans.com
Robots en los pasillos de los supermercados: la nueva realidad del 2023
Ampliar

Robots en los pasillos de los supermercados: la nueva realidad del 2023

El 2022 será un año de grandes cambios en el consumo

jueves 05 de enero de 2023, 07:00h

Shopopop, plataforma destacada de entregas colaborativas en España, ha identificado las tendencias que definirán el próximo año para los supermercados y transformarán la forma en que los usuarios compran.

Cambios de consumo

Trabajos grupales

Cada año, el interés por la compra a domicilio sigue creciendo. Por lo tanto, cada vez más personas prefieren no desplazarse al supermercado para recibir sus productos en casa. Por eso, tras un 2022 con inflación, los supermercados ven en las entregas colaborativas una forma de ganar dinero con los envíos de última milla y reducir costes contando con un operador exclusivo para este servicio.

Gracias al modelo de funcionamiento, plataformas como Shopopop permiten ahorrar y obtener una mayor rentabilidad de los supermercados. Esto se logra mediante el envío de sus productos por particulares que usan sus desplazamientos habituales. Además, los clientes gozan de un mejor servicio y flexibilidad con entregas programadas puntualmente sin límites de franja horaria.

Inteligencia Artificial (IA)

En 2023, la inteligencia artificial será una tendencia para mejorar la satisfacción del cliente y la gestión de inventario. Los robots pueden identificar las necesidades de los clientes con rapidez y ofrecer recomendaciones personalizadas.

Cada día hay más restaurantes atendidos por robots. Pronto, también veremos a estos autómatas en los pasillos de los supermercados para ayudar con las compras de alimentos. Automatizar los procedimientos para mejorar la satisfacción del usuario.

Durante el año 2023, la automatización en los procesos y servicios será un tema muy relevante. Por ejemplo, cada vez hay más supermercados y hipermercados que cuentan con cajas de autocobro. Esto se debe a que los consumidores buscan mayor comodidad al momento de hacer sus compras, por lo que estos negocios están implementando tecnologías para que los clientes puedan comprar sin necesidad de llevar su cartera o tarjeta de crédito. La automatización para mejorar la experiencia del usuario ya es una realidad y se está desarrollando cada día con mayor rapidez.

Sostenibilidad, moral y respeto por el medio ambiente

Aunque la mayoría de las tendencias en el sector retail y los supermercados sean digitales, para 2023 también se prevé un aumento en la oferta de productos ecológicos y locales que satisfagan los códigos éticos que los consumidores demandan cada vez más.

En los últimos años ha aumentado el interés por los supermercados sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Para el próximo año, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico impondrá un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables. Esto motivará a muchos supermercados a cumplir con la meta del gobierno para 2030: que todos los envases usados sean de material reciclable y reciclado al 100%.