www.nexotrans.com
Seis tendencias en logística y cadena de suministro de cara a 2023 para Veox

Seis tendencias en logística y cadena de suministro de cara a 2023 para Veox

Promete ser un año innovador para la gestión de la cadena de suministro

lunes 16 de enero de 2023, 07:00h
2023 será un año de innovación en la gestión de la cadena de suministro. Las empresas deben invertir en tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial/Machine Learning, robots e Internet de las Cosas para mejorar su eficiencia y sostenibilidad. El blockchain ofrece seguridad y confianza para el almacenamiento y compartición de datos, mientras que el monitoreo IoT permite un control veloz y preciso del flujo de productos. La sostenibilidad es clave para reducir el impacto medioambiental y la planificación conjunta ayuda a alinear equipos diferentes.

2023 se espera que sea un año de innovación en la gestión de la cadena de suministro, debido a elementos como la tecnología, el cambio en los mercados y las perturbaciones globales. A medida que las empresas buscan mejorar su eficiencia y sostenibilidad, se están desarrollando nuevas tecnologías y métodos para transformar sus cadenas de suministro. Probablemente, el análisis predictivo, la blockchain, la Inteligencia Artificial y la Industria 4.0 cambiarán drásticamente la forma en que operan sus cadenas de suministro en los próximos años. Esto les permitirá tomar decisiones mejores, reducir gastos y adaptarse rápidamente a las variaciones del mercado. A continuación, presentamos seis tendencias que influirán en el área de la cadena de suministro y la logística para 2023, según Veox.

La automatización de la administración de la cadena de abastecimiento

Los sistemas automatizados contribuyen a las empresas a reducir gastos, agilizar operaciones, aumentar la productividad, mejorar la visibilidad de sus cadenas de abastecimiento y facilitar una mejor toma de decisiones basada en datos en tiempo real. Las empresas deben invertir en tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial/Machine Learning, robots e Internet de las Cosas para estar preparadas y competir en un mercado cambiante.De acuerdo a una encuesta de Gartner, el 61% de los participantes consideran que la tecnología les da una ventaja competitiva. Muchos ven las nuevas tecnologías como una oportunidad para invertir, con un 20% invirtiendo en robots.

El uso de Blockchain para el manejo de datos está ganando popularidad. Esta tecnología ofrece una forma segura y confiable de almacenar y compartir información, como señaló el CEO de IBM, Ginni Rometty: "Blockchain puede ser una revolución para la protección de los datos".El blockchain ofrece una tecnología de libro mayor distribuido que tiene un enorme potencial para transformar el sector de la cadena de suministro. Las empresas pueden usar esta tecnología para almacenar y compartir datos de forma segura a través de su red. Además, las organizaciones pueden usar contratos inteligentes para automatizar procesos y verificar que todas las partes cumplan con los requisitos previamente establecidos.

El blockchain permite a las empresas monitorear y ubicar los artículos en su cadena de abastecimiento de manera rápida, asegurando que sólo se entreguen productos originales a los consumidores. Esto elimina la posibilidad de que ingresen al mercado bienes falsificados.

La duración de la cadena de abastecimiento

La sostenibilidad es una prioridad clave en el ámbito empresarial actualmente, pues muchas empresas intentan reducir su impacto medioambiental. Las corporaciones deben intentar establecer prácticas sostenibles para reducir su impacto ambiental, como el uso de materiales de embalaje ecológicos, una logística respetuosa con el medio ambiente y soluciones energéticas renovables. Estas herramientas, como las calculadoras de huella de carbono, garantizarán que los procesos de suministro sean flexibles y sostenibles a pesar de los cambios del mercado. Esto ayudará a las empresas a mantenerse competitivas en un mundo cada vez más consciente del medio ambiente.

De acuerdo con una investigación de Gartner, el 84% de los directivos de la cadena de abastecimiento esperan invertir en proyectos para adaptarse y reducir el impacto del cambio climático durante los próximos 18 meses.

Manejo de amenazas y flexibilidad

En el ámbito de los suministros, la prevención de riesgos se vuelve cada vez más importante. Las organizaciones se esfuerzan por identificar y administrar los peligros antes de que se conviertan en grandes problemas, desarrollando estrategias sólidas para hacer frente a cambios e interrupciones inesperadas.Las empresas deben poner en marcha herramientas que les ayuden a percibir y administrar de forma veloz los eventuales riesgos, desarrollar sistemas de pronóstico para detectar amenazas antes de que sucedan y modificar sus planes y operaciones según las circunstancias cambiantes.

Planear de forma conjunta

Las compañías deben tener la capacidad de colaborar con sus proveedores y asociados para desarrollar estrategias eficaces que permitan un funcionamiento sin problemas. La planificación conjunta es fundamental para alinear equipos diferentes y permitirles trabajar hacia un objetivo corporativo común, teniendo en cuenta las necesidades y aspiraciones de todos los involucrados. El próximo año, las empresas tendrán que enfocarse en formar alianzas usando herramientas digitales como la nube y el análisis predictivo para mejorar su gestión de cadenas de suministro.

Monitoreo de dispositivos conectados a Internet

El seguimiento IoT en la industria de la cadena de abastecimiento está creciendo. El Internet de las Cosas hace posible el control veloz y preciso del flujo de productos a lo largo de la cadena. Esto ayuda a las empresas a entender mejor los procedimientos y tomar decisiones informadas rápidamente.

En los últimos años, muchas empresas han comprendido que sus métodos de cadena de suministro y logística ya no son eficaces. Para mantenerse al día con las tendencias globales, tendrán que esforzarse para destacar, trabajar de manera más eficiente y mejorar los servicios en 2023. Esto promoverá el cambio y la evolución necesarios en el sector, así como mejorar el rendimiento y la resistencia de la cadena de suministro y la logística en los próximos años.