www.nexotrans.com
Aquí conclusiones del estudio de BVL sobre la innovación en la logística

Aquí conclusiones del estudio de BVL sobre la innovación en la logística

Debido a las recientes crisis múltiples, la importancia del sector logístico se ha vuelto más evidente para el público y, con él, su responsabilidad por el suministro

lunes 09 de enero de 2023, 07:00h

Servicios novedosos a un costo similar

Los proveedores de servicios logísticos dedican pocos recursos financieros y humanos a la creación de nuevos conceptos de servicios, sin un proceso estructurado. Por otro lado, alrededor del 33% de los remitentes valoran tener un proveedor innovador, pero no quieren pagar más por ello.

La innovación mejora la productividad y reduce los gastos

Casi la mitad de los remitentes creen que trabajar con un socio innovador les ayudará a ser más eficientes y ahorrar dinero. Esta es la principal razón por la que los proveedores de servicios logísticos desarrollan nuevos productos. Aún no se ha reconocido ampliamente el verdadero valor que ofrece la innovación para abrirse camino en nuevos mercados y diferenciarse de la competencia.

Capacidad innovadora

Cuando se les consultó acerca de su opinión sobre el nivel general de innovación de los proveedores de servicios logísticos, el 42% de los profesionales del sector y del comercio dijeron que los consideraban poco o nada innovadores. Una cuarta parte los percibía como innovadores o muy innovadores, mientras que aproximadamente un tercio los veía igual que sus proveedores de servicios.

Los proveedores mayor seguridad en sí mismos

Los proveedores de servicios logísticos en el sector minorista y automotriz se ven a sí mismos como más innovadores de lo que sus clientes perciben. Por el contrario, en los sectores de la electrónica, la ingeniería mecánica y química, los proveedores de servicios logísticos son vistos por sus clientes como más innovadores que ellos mismos. Por tanto, estos proveedores podrían sentirse más seguros de sí mismos en esas áreas.

El poder se alcanza mediante la colaboración y la unión

La mayoría de los remitentes piensan que el desarrollo de nuevos servicios logísticos es responsabilidad exclusiva de los proveedores de servicios logísticos. Esto podría explicar por qué solo una décima parte de las empresas industriales y comerciales participan en el proceso de innovación con sus proveedores, lo que significa que hay una falta de conocimiento práctico relevante. Así, los remitentes están perdiendo la oportunidad de colaborar en la creación de innovaciones que mejorarían su posición competitiva.

El trabajo de Frederik Pfretzschner, empleado de BVL, consistió en una disertación para determinar cómo clasificar las innovaciones logísticas según su grado de novedad. Para ello, se realizó una encuesta a 117 expertos en logística y gestión de la cadena de suministro, así como a otros 213 profesionales del sector proveedor de servicios logísticos.

La innovación en la logística de transporte para el 2023

La BVL abordará el tema de la innovación en logística en dos sesiones. La primera, el 10 de mayo a las 11:30 a.m., tratará sobre cómo "Cloud4Log" se puede implementar en otros sectores aparte del de los bienes de consumo. La segunda sesión, el 11 de mayo también a las 11:30 a.m., se centrará en los resultados de un breve estudio. Los responsables de la toma de decisiones discutirán qué conclusiones se pueden extraer y cómo podrían funcionar las alianzas y la colaboración entre los proveedores de servicios logísticos y los remitentes en el futuro.