www.nexotrans.com
El gobierno balear crea un plan para financiar la formación
Ampliar

El gobierno balear crea un plan para financiar la formación

También se trabaja para rebajar la edad de conducción y permitir que los jóvenes tengan acceso a subvenciones para su formación

miércoles 11 de enero de 2023, 07:00h
La Agrupación Empresarial de Transporte Discrecional de Baleares realizó su Asamblea General anual. Su presidente, Rafael Roig, hizo hincapié en temas como el descuento del 20% en combustible, la autorización para la venta por plaza y la eliminación del uso de tacógrafo. La presidenta del Govern de les Illes Balears anunció una nueva convocatoria con un presupuesto inicial de un millón de euros para financiar los costes de formación de personas desempleadas.

Desde Confebus informan que a finales de diciembre, la Agrupación Empresarial de Transporte Discrecional de Baleares realizó su Asamblea General anual. Su presidente, Rafael Roig, hizo hincapié en varios temas que requieren una participación activa por parte de la Administración.

Un millón de euros para la capacitación de transportistas

Rafael Roig, presidente de la FEBT, explicó la importancia de que el sector del transporte discrecional continúe contando con un descuento del 20% en el combustible. También destacó la autorización para la venta por plaza, así como la eliminación del uso de tacógrafo en Menorca y Eivissa. Además, señaló la falta de conductores, por lo que Confebus y FEBT están trabajando conjuntamente para rebajar la edad de conducción y lograr que los jóvenes tengan acceso a subvenciones para su formación, debido al elevado coste actual.

Soluciones eficaces ante la escasez de conductores

Debido a la escasez de choferes, el presidente de la FEBT ha solicitado que desde Europa se permita conducir furgonetas con capacidad para 16 personas con una licencia de conductor normal. Además, considera que los fondos europeos son fundamentales para que el sector del transporte tenga un mejor acceso a las nuevas tecnologías más eficientes.

El próximo mes de abril, si se cuenta con el apoyo de la Administración y patrocinadores, se realizará en Palma el Primer Congreso Nacional de Transporte Turístico.

Rafael Roig comentó que, gracias a los fondos del Govern, se ha procedido a desechar los autocares más antiguos este año, permitiendo la compra de nuevos vehículos, lo que ha mejorado la edad media de la flota de Baleares.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, asistió al almuerzo tras la Asamblea y anunció una nueva convocatoria de compromiso de contratación del SOIB para financiar los costes de formación de personas desempleadas que quieran convertirse en conductores profesionales. Esta convocatoria se publicará en febrero de 2023 con un presupuesto inicial de un millón de euros, que se repetirá durante los años 2024 y 2025 con un millón adicional por ejercicio (en total, tres millones). La presidenta destacó la necesidad de encontrar una buena fórmula que permita solucionar la escasez histórica de conductores en Baleares. "Nuestra intención es garantizar que aquellos que deseen ser conductor o conductora no tengan problemas económicos para hacerlo", agregó Armengol ante los presentes.

Francina Armengol agradeció a Rafael Roig su cooperación para superar tiempos difíciles, como la pandemia y el aumento del precio de los combustibles. "Gracias por estar a la altura de las circunstancias, hemos buscado soluciones y las hemos encontrado", concluyó la presidenta.

En la comida estuvieron presentes el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, entre otros representantes.

Para concluir, Salvador Servera, quien estuvo al frente de la FEBT durante más de 20 años, fue homenajeado por los presentes por su compromiso y administración. Además, se reconoció a dos destacados empresarios del sector de las Pitiusas: Emilio Díaz Guirado y Vicent Marí por su notoria carrera profesional.