www.nexotrans.com
Lurraldebus se reinventa con la compra de 16 buses ecológicos y eficientes

Lurraldebus se reinventa con la compra de 16 buses ecológicos y eficientes

La Diputación destina cinco millones de euros a esta adquisición, la primera de los 44 nuevos autocares que prevé comprar este año

jueves 12 de enero de 2023, 07:00h
Lurraldebus planea renovar la mitad de su flota de 255 autobuses para 2023 con modelos más modernos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Esta inversión incluye 16 nuevas unidades, con tecnología moderna como cámaras de visión digital y sistemas de climatización. El objetivo es completar la renovación total para 2040, cuando todos los vehículos sean energía verde.

Lurraldebus planea un gran cambio en su flota de autobuses para 2023. Esta se compone de 255 vehículos que cubren las rutas interurbanas de Gipuzkoa. Durante este año, la entidad dependiente de la Diputación comprará 44 autobuses para reemplazar el 17% de los actuales por modelos más modernos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Si se suman los 68 autobuses comprados desde 2019, habrán sido renovadas 112 unidades en cuatro años, casi la mitad de la flota total.

El objetivo es completar la renovación total de los autobuses de Lurraldebus para 2040

Irizar ha presentado su modelo i6s Efficient, un autobús de última generación que destaca por su eficiencia. Está equipado con motores diésel Euro VI, lo que supone una reducción del 13% en consumos y emisiones respecto a los anteriores. Además, su aerodinámica reduce el coeficiente de resistencia al aire en un 30%. Según Lurraldebus, la innovación también se refleja en el uso de nuevos materiales como aceros de alta resistencia y compuestos, así como en la reducción de ruidos y vibraciones para ofrecer mayor confort a los pasajeros.

Este año de 2023 será el año en que se realizará la mayor inversión en renovación de flota desde el comienzo de la pandemia, igualando el esfuerzo hecho el año pasado. La diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Rafaela Romero (PSE), lo anunció durante una visita a las instalaciones centrales de Irizar en Ormaiztegi. Esta visita incluyó el encargo a la empresa guipuzcoana de 16 nuevas unidades entre los casi cincuenta autobuses previstos para este año. El pedido implicará un gasto de cinco millones de euros, y los nuevos modelos podrán verse circulando por las carreteras pronto. Estos autobuses estarán destinados principalmente para trayectos largos, como San Sebastián/Bilbao, Aeropuerto de Loiu, San Sebastián/Vitoria y San Sebastián/Azpeitia/Azkoitia.

Los nuevos autobuses, con todos los asientos ocupados, contienen también tecnología moderna, como cámaras de visión digital en lugar de espejos retrovisores, y una variedad de sistemas de climatización que mantendrán el aire limpio. Según la diputada, esta inversión está destinada a mejorar la experiencia del transporte público para que los usuarios tengan confianza en Lurraldebus. Además, apoya al talento guipuzcoano, a sus profesionales y empresas y al resultado de su innovador trabajo. Al finalizar la visita a la planta, señaló el compromiso absoluto de la Diputación con la calidad del servicio. El objetivo es completar la renovación total de los autobuses de Lurraldebus para 2040, cuando todos los vehículos sean energía verde.