www.nexotrans.com
Nuevo Real Decreto: así cambiarán las zonas de bajas emisiones

Nuevo Real Decreto: así cambiarán las zonas de bajas emisiones

Se trata de dotar de seguridad jurídica a particulares y empresas que puedan verse afectados a consecuencia de las restricciones

jueves 12 de enero de 2023, 07:00h

Al final del año pasado, el BOE publicó el Real Decreto 1052/2022 para regular las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Esta normativa tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos que deben cumplir las ZBE creadas por entidades locales, según lo dispuesto en el artículo 14.3 de la Ley 7/2021, con el fin de garantizar principios como la precaución, la prevención, la corrección de la contaminación en su fuente y el "quien contamina paga".

"Quien contamina paga"

El propósito es tener una legislación homogénea en todo el país, que facilite la creación de ZBE por parte de las administraciones públicas. Además, define los contenidos básicos de los proyectos de ZBE y los objetivos cuantificables que deben monitorizarse y evaluarse.

Se trata de asegurar legalmente a personas y empresas que puedan verse afectadas por las restricciones de acceso, movilidad y estacionamiento que conllevan las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Se espera que desde 2023 todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tengan delimitadas estas zonas con acceso limitado para vehículos contaminantes, lo cual será clave para los gobiernos autonómicos y locales. El Real Decreto entró en vigor el día después de su publicación.