www.nexotrans.com
No solo la cadena de suministro pararía el mundo: los robots también
Ampliar

No solo la cadena de suministro pararía el mundo: los robots también

lunes 23 de enero de 2023, 07:00h

En los tres últimos años, el mundo ha sido testigo de algunos acontecimientos que eran impensables tiempo atrás

La tensión a la que hemos sometido a la cadena de suministro, desde todos los rincones del planeta y en diversas actividades económicas, se ha demostrado insostenible. Un barco atascado en Suez o un virus en China pueden paralizar buena parte de la actividad productiva, porque son muchos los componentes que llegan a Europa desde el continente asiático.

Pero hay otros factores sobre los que deberíamos empezar a prestar atención. Por ejemplo, la automatización de determinados procesos. Ha sido Kaspersky, compañía internacional de reconocido prestigio en la elaboración de antivirus, la que ha alzado la voz al respecto.

Como la automatización en los procesos es cada vez más común, hay que incrementar su seguridad

El empleo de robots o sistemas basados en inteligencia artificial es creciente, como lo es también el riesgo a que estos dispositivos sean ‘ciberatacados’. El dato es que el 75% de los empleados españoles que trabajan con robots considera que “la recuperación total” en caso de ataque o fallo de funcionamiento “llevaría días o incluso semanas”.

Kaspersky ha llevado a cabo una encuesta “para comprender los desafíos y problemas de seguridad derivados del uso de este tipo de dispositivos en los entornos de trabajo”, quedando claro que “solo un 8% de ellos cree que los robots que dejan de funcionar por un ciberataque pueden repararse al momento. La mitad (50%) considera que las operaciones de recuperación durarán semanas, mientras que los encuestados más optimistas (25%) opinan que la producción podría recuperarse en solo unos días”.

Regulación incierta, o escasa

Más allá del evidente parón que supondría en cualquier línea de montaje un suceso como éste, tenemos la cuestión de la responsabilidad. ¿De quién sería? La encuesta de Kaspersky también aborda este asunto, reflejando que el 60% de los encuestados en España dice que “no está claro”, razón por la que “la mayoría (76%) cree que los robots pueden aumentar la eficiencia en la producción, pero solo con supervisión humana, y menos de una quinta parte de los trabajadores (17%) está dispuesta a confiar cualquier proceso productivo a robots”.

“Muchos empleados tenían sentimientos encontrados sobre el nivel de protección de los robots. Son conscientes de que se debe prestar mayor atención a su seguridad y se muestran escépticos sobre la rapidez con la que pueden recuperarse tras un ‘ciberincidente’”, confirma Andrey Suvorov, director de la unidad de negocio de KasperskyOS.