www.nexotrans.com
Valenciaport formará a profesionales mediante una aplicación móvil

Valenciaport formará a profesionales mediante una aplicación móvil

El Puerto de València se enfrentará a un desafío a partir del lunes 16 de enero: capacitar a 5.000 transportistas

viernes 13 de enero de 2023, 07:00h
La Autoridad Portuaria de València ha implementado ValenciaportPCS para reducir colas y tiempos de espera, agilizar entregas y recepciones de contenedores, ahorrar combustible y disminuir emisiones de CO2. Esta herramienta digital conecta la cadena de transporte y logística, gestiona más de 300.000 mensajes diarios y ofrece servicios avanzados para optimizar recursos, automatizar procesos y mejorar la atención al cliente.

Menos colas y menos emisiones

El Puerto de València se enfrentará a un desafío a partir del lunes 16 de enero: capacitar a 5.000 transportistas en el uso de una App para teléfonos móviles en 35 días. Esta iniciativa, llamada ValenciaportPCS -Port Community System-, busca reducir las colas y tiempos de espera, agilizar las entregas y recepciones de contenedores, así como ahorrar combustible y disminuir las emisiones de CO2.

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha estado implementando desde hace algunos meses varias opciones para acelerar el tráfico de importación y exportación en el Puerto de València, con el objetivo de evitar atascos en la gestión de cargas y descargas, así como en los almacenamientos temporales, ya sean puertos secos, depósitos de contenedores o terminales. En este proceso, la opción más tecnológica tendrá un impulso en los próximos días.

A partir del lunes, ValenciaportPCS tendrá formadores en las zonas de apoyo al transporte del Puerto de Valencia y en cada puerta de acceso a las terminales de contenedores de COSCO, APM y MSC para explicar a los camioneros cómo usar la nueva "App de los transportistas" diseñada por el puerto. Los formadores estarán disponibles para dar explicaciones y responder preguntas tanto individualmente como en grupo. Estos estarán presentes durante 35 días, de lunes a viernes, entre las 9:00 am y las 13:00 pm.

En una explicación de 10 o 15 minutos, se puede aprender cómo controlar en tiempo real el estado de las órdenes de transporte con origen o destino en terminales. La App permite a los profesionales del transporte saber a qué hora deben llegar al puerto para descargar un contenedor, detectar problemas en las órdenes de entrega, modificar la matrícula de la orden de transporte y ver la situación del tráfico en el recinto portuario a través de la red de cámaras CCTV. Estas son algunas funciones que hacen que el día a día de los transportistas sea más eficiente, eficaz y cómodo.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha instalado carteles con información en los accesos a las tres terminales de contenedores y en la zona de atención al transporte. La app para móviles se podrá descargar tanto en Android como iOS usando códigos QR. Además, hay videos explicativos que se pueden ver escaneando el mismo código QR.

Progresando en la digitalización para hacer el trabajo más fácil

ValenciaportPCS es una plataforma electrónica que ofrece a agentes públicos y privados la posibilidad de intercambiar información de forma segura y eficiente. Esto mejora el rendimiento competitivo de la comunidad portuaria. La herramienta facilita, gestiona y automatiza los procesos portuarios y logísticos con un solo envío de datos, conectando las cadenas de transporte y logística. Los servicios ofrecidos por ValenciaportPCS permiten a sus usuarios llevar a cabo tareas avanzadas de gestión, obteniendo mayor eficiencia en las transacciones, optimización de recursos, automatización de procesos, reducción de costes y tiempos y mejor atención al cliente.

Más de mil empresas y organismos públicos se benefician de ValenciaportPCS para operar en los puertos de València, Sagunto y Gandía. Diariamente, esta herramienta digital gestiona más de 300.000 mensajes. Los buques que atracan, los contenedores que entran y salen, las mercancías que se cargan o descargan... Todas estas acciones son controladas por el "cerebro digital del puerto", el cual cuenta e interpreta todo lo que sucede en los recintos administrados por la APV y las comunicaciones entre empresas usuarias.

La digitalización es una prioridad en el plan de la APV. Esta empresa ha sido pionera en herramientas como ValenciaportPCS, que sigue mejorando y expandiendo sus servicios, incluyendo a más actores.