www.nexotrans.com
FVET pide fomentar los aparcamientos en áreas industriales estratégicas
Ampliar

FVET pide fomentar los aparcamientos en áreas industriales estratégicas

Esta medida es estratégica para la calidad de los servicios logísticos y el desarrollo económico

jueves 19 de enero de 2023, 07:00h

La FVET ha pedido a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que permitan el estacionamiento de camiones en polígonos industriales y zonas logísticas.

La FVET ha pedido a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que permitan el estacionamiento de camiones en polígonos industriales y zonas logísticas.

Hace cuatro años, la Generalitat Valenciana prohibió el uso del suelo no urbanizable para estacionar vehículos pesados. El 30 de diciembre pasado, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, junto con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y FVET, impulsaron un cambio legal para solucionar el déficit de aparcamientos para camiones en la región.

Dos estacionamientos seguros para 9.181 compañías

Según el Mitma, solo dos de los 42 aparcamientos seguros para vehículos pesados existentes en España están registrados: Caudete de Las Fuentes/Venta del Moro y El Puig de Santa María. Además, solo 13 de las 617 áreas de descanso se encuentran en esta autonomía.

De acuerdo con el Ministerio de Fomento y el Mitma, Valencia es la tercera provincia con más empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera a nivel nacional. La Comunidad Valenciana, por su parte, se ubica como la tercera autonomía que más cantidad de mercancías transporta por carretera. En total, hay 9.181 empresas que movilizan 279 millones de toneladas al año, lo cual contribuye al desarrollo económico, según Carlos Prades, presidente de FVET. Además, para Prades es indispensable que esta red de aparcamientos cuente con medidas de seguridad y vigilancia para proteger los bienes que transportan los conductores.

Aparcamientos en el Polígono Industrial de Ribarroja

Algunos Ayuntamientos, como el de Ribarroja, deseaban que se produjera un cambio legal para poder albergar los vehículos que se encuentran en las áreas industriales y así mejorar la competitividad de esta zona. “Además de Ribarroja, vamos a contactar con otros Ayuntamientos que hayan esperado este cambio legal o que quieran impulsar estacionamientos. Esta medida es estratégica y beneficia la calidad de los servicios logísticos y, en general, al tejido empresarial”, concluye Prades.