www.nexotrans.com
Europa se propone evitar el litio chino para sus baterías en 2027
Ampliar

Europa se propone evitar el litio chino para sus baterías en 2027

La Comisión Europea prevé que Europa sea independiente de las baterías chinas de ión-litio para 2027

jueves 26 de enero de 2023, 07:00h

Según Maroš Šefčovič, la Comisión Europea de la que es vicepresidente, trabaja para que Europa se convierta en líder mundial en el campo de las baterías para el transporte, dado que "la UE debe actuar ahora para garantizar que los fabricantes de vehículos eléctricos se mantengan en la región".

Opción del reciclaje


La economía circular es otra solución ambiental muy válida, que debe ser considerada

La Unión Europea podría dejar de depender de China para la fabricación de baterías de iones de litio en el año 2027, según afirma Transport & Environment (T&E) en un comunicado. Para basarse en tal afirmación, ha elaborado un estudio sobre los planes de los fabricantes, del que se extrae que Europa puede producir suficientes células para satisfacer la demanda interna de vehículos eléctricos y almacenamiento energético. Sin embargo, la ONG advierte que la UE debe articular una política para contrarrestar las ayudas estadounidenses o “corre el riesgo de perder inversiones en la cadena de suministro para vehículos eléctricos”.

Proyectos en marcha

Dos tercios de la demanda europea de cátodos (que contienen materias primas esenciales) se podrían producir en Europa para 2027, ya que hay en marcha distintos planes de fabricación de cátodos como Umicore en Polonia, Northvolt en Suecia y BASF en Alemania. El problema puede aparecer si Estados Unidos continúa con su política de fuertes incentivos fiscales y otras ayudas para reducir los efectos de la inflación, algo que podría hacer cambiar de opinión a las compañías y trasladar ‘al otro lado del charco’ sus proyectos.

Julia Poliscanova, directora de Vehículos y Movilidad Eléctrica de T&E, considera que “la decisión de eliminar los motores de combustión en la UE para 2035 ha motivado muchas inversiones. Actualmente, la mitad de las baterías de iones de litio usadas en la UE se fabrican en su territorio”, algo que hay que mantener en la medida de lo posible ante una posible deslocalización hacia norteamérica.

Un Fondo europeo podría mantener a los fabricantes en el continente

La dependencia de China para procesar y refinar los metales usados en baterías podría disminuir significativamente. Según T&E, la demanda europea de litio refinado podría ser cubierta por proyectos europeos para el año 2030, llegando a un 50%.

Según Transport & Environment (T&E), debería crearse un Fondo Europeo de Soberanía para financiar proyectos verdes, a fin de garantizar igualdad de condiciones y evitar que los países con más recursos económicos ofrezcan ayudas estatales a las empresas. El Fondo se enfocaría únicamente en tecnologías sostenibles, como vehículos eléctricos, baterías y energías renovables, y se otorgaría dinero en efectivo para su desarrollo