www.nexotrans.com
Nueva cadena de montaje de camiones eléctricos DAF
Ampliar

Nueva cadena de montaje de camiones eléctricos DAF

miércoles 25 de enero de 2023, 07:00h
DAF Trucks en Eindhoven, Holanda, ha construido una nueva línea de fabricación para camiones eléctricos XD y XF. Estos modelos ofrecen potencias entre 170 y 350 kW (de 210 a 480 CV) con paquetes de batería modulares que permiten autonomías de hasta 500 km. El XD Electric fue nombrado "International Truck of the Year 2023".

La nueva línea para camiones eléctricos se encuentra en la fábrica de DAF Trucks en Eindhoven, Holanda. Se tardaron 18 meses en construirla. Los primeros modelos XD y XF Electric saldrán de allí durante esta primavera y DAF espera que la producción aumente hasta varios miles por año, debido al creciente interés por los vehículos totalmente eléctricos.

Nueva línea de fabricación específica para unidades eléctricas

Los camiones eléctricos DAF de nueva generación se construyen a partir de un chasis llamado glider, que consiste en una cabina sin cadena cinemática. Esta base se fabrica en la línea principal de producción de camiones DAF. Después, los vehículos XD y XF se completan con unidades tractoras y rígidos 4x2 y 6x2 en ocho pasos del proceso de montaje.

Dos líneas de producción

La cadena de producción cuenta con dos líneas. En la secundaria se ensamblan los paquetes de baterías, mientras que en la principal se montan todos los componentes de alta tensión, incluyendo las baterías y la cadena cinemática en el chasis. Para asegurar el correcto funcionamiento del camión, se realizan controles exhaustivos en las estaciones finales.

Los vehículos DAF, como el XD y el XF Electric, se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de cada cliente. Por esta razón, las cadenas cinemáticas eléctricas de PACCAR son modulares. Están equipados con dos motores PACCAR EX que ofrecen seis niveles de rendimiento distintos. Además, los paquetes de baterías se pueden instalar en diferentes posiciones del chasis para satisfacer los requerimientos del usuario. Esto garantiza una gran flexibilidad para los carroceros.

Los modelos DAF XD y XF Electric

En septiembre de 2022, DAF presentó en la feria IAA de Hannover (Alemania) sus modelos XD y XF Electric. Estas cadenas cinemáticas totalmente eléctricas ofrecen potencias entre 170 y 350 kW (de 210 a 480 CV). Además, hay una variedad de capacidades de batería con un sistema modular. La más pequeña contiene dos "paquetes" con una capacidad de 210 kWh que permiten una autonomía de hasta 200 kilómetros. La mayor cuenta con 5 "paquetes" y una capacidad de 525 kWh que puede llegar a 500 kilómetros sin recargar. Estos camiones están preparados para cargarse rápidamente; incluso el paquete más grande puede pasar del 0 % al 80 % en menos de 45 minutos.

El DAF XD es una referencia en el sector de la distribución, gracias a sus características de seguridad y eficiencia sin precedentes y su excelente confort al conducir. Por esto, fue nombrado recientemente como el "International Truck of the Year 2023", siguiendo los pasos de los modelos DAF XF, XG y XG+, que obtuvieron el mismo título en 2022. El ADN exclusivo de los XD, XF, XG y XG⁺ también se encuentra presente en los modelos XD Electric y XF Electric.