www.nexotrans.com
La UJI y PortCastelló abanderan la transformación digital portuaria
Ampliar

La UJI y PortCastelló abanderan la transformación digital portuaria

Se trata de la primera cátedra que se crea en España en el ámbito de puertos inteligentes

miércoles 25 de enero de 2023, 07:00h
La UJI y la Autoridad Portuaria de Castellón firman un acuerdo para crear la Cátedra Smart Ports, la primera de su tipo en España. Esta cátedra busca promover el uso de tecnología para mejorar el transporte marítimo, los transportes públicos y la actividad portuaria, contribuyendo al desarrollo económico de la provincia. Se generará un foro para compartir conocimiento sobre puertos inteligentes y se invitará a autoridades portuarias, empresas relacionadas con los puertos y compañías tecnológicas.

Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I, y Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, han firmado un acuerdo para crear la Cátedra Smart Ports. Esta cátedra es la primera de su tipo en España y busca promover el uso de tecnología para mejorar el transporte marítimo de mercancías y los transportes públicos en puertos. La UJI y la Autoridad Portuaria trabajarán juntas para investigar, formar y divulgar la transformación digital estratégica que haga más eficientes los procesos y servicios portuarios. Además, se generará un foro para compartir conocimiento sobre Smart Ports.

Transformación con la Cátedra Smart Ports

Más desarrollo económico

La rectora Eva Alcón ha señalado que la creación de esta Cátedra refleja el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para fomentar la investigación, innovación y formación relacionada con los sectores portuario y logístico, importantes para el desarrollo económico de la provincia. Esto permitirá contribuir de una manera innovadora y creativa para que la actividad portuaria pueda progresar de forma sostenible y desde un punto de vista multidisciplinario.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aseverado que esta cátedra ayudará a acercar la cooperación entre el puerto y la universidad, así como a promover un think tank de puertos inteligentes. «Esta cátedra es importante para PortCastelló y nos permitirá potenciar las sinergias con una institución aliada, ya que forma parte del proyecto de Castellón PortLab, clave para construir el puerto del futuro».

Se ha celebrado una ceremonia de firma pública en el edificio del Rectorado de la Universitat Jaume I, contando con la presencia del vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el director de la Cátedra, Francisco Toledo; María José Rubio, jefa del Departamento de Crecimiento Azul de PortCastelló; y Bernat Ibáñez, jefe de la Unidad de Innovación.

La Cátedra Smart Ports tiene como objetivo principal promover la investigación, el aprendizaje, la comprensión, el desarrollo y la innovación en el ámbito de los puertos inteligentes (conocidos como Smart Ports), que usan tecnología para modernizar y mejorar el transporte marítimo. Esta estructura de colaboración también permitirá que grupos de investigación de la UJI, otros centros de investigación, profesionales o entidades relacionadas con el sector portuario participen.

La Cátedra Smart Ports es un espacio abierto al que pueden sumarse autoridades portuarias, empresas relacionadas con los puertos y compañías tecnológicas. Esta cátedra está en línea con la estrategia de Puertos del Estado y funciona como un medio para impulsar su séptima línea estratégica: "Administración portuaria digital. Puertos inteligentes y sincromodales", que se vincula directamente al noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.