www.nexotrans.com
Debate sobre la transformación del Sector del Transporte
Ampliar

Debate sobre la transformación del Sector del Transporte

El acto, organizado por la Fundación Corell, contó con dos mesas de debate dedicadas a la transformación del Sector

miércoles 06 de abril de 2022, 07:00h

El pasado martes 29 de marzo Narciso Michavila, presidente de GAD3, presentó un diagnóstico sobre el Sector del Transporte encargado por la Fundación Corell. Tras su intervención, tuvieron lugar dos mesas de debate sobre la transformación empresarial y tecnológica del Sector.

Mesas por la transformación

Debate sobre Transformación Empresarial


En la Mesa de Transformación Empresarial participaron Nuria Lacaci (secretaria general de ACE), Rafael Barbadillo (presidente de CONFEBUS), Alberto Dorrego (socio de Eversheds Shuterland), Ramón Valdivia (vicepresidente ejecutivo de ASTIC), Daniel Latorre (director de desarrollo de Citylogin Ibérica) y Adolfo Menéndez (abogado de Ontier España).

En la primera de ellas, dedicada a la transformación empresarial, los participantes empezaron por poner en valor la importancia del Sector. En este sentido, destacaron su aportación al PIB (5,5%), la importancia que tiene en el mercado de trabajo y la buena imagen recogida durante el confinamiento. Sin embargo, también manifestaron la necesidad de una transformación pensada en el largo plazo, que sea lo suficientemente versátil como para adaptarse a un futuro imprevisible en busca de la sostenibilidad.

Coincidieron en dos de los principales problemas que enfoca el Sector: su fragmentación y la hiperregulación a la que se ve sometido. El primero de ellos hace referencia a la falta de concentración empresarial y a las dificultades que tienen las pymes para crecer y ampliar sus plantillas y servicios. En relación a esto, fueron varios los ponentes que reclamaron su redimensionamiento y la ampliación del mapa concesional, facilitando a actores del sector privado el acceso a la gestión.

Por otra parte, en cuanto a la regulación, denunciaron que esta no deja espacio para un reajuste natural de las actuaciones y los procesos. Adolfo Menéndez, abogado de Ontier España, se expresaba en los siguientes términos: “Seamos esclavos de la ley, para poder ser libres. No se trata de ver si el hecho de regular es necesario o innecesario, sino de si las regulaciones son buenas o malas para los objetivos del Sector”.

La segunda de las mesas, relacionada con el componente tecnológico en la transformación del Sector, también contó con una defensa de sus puntos fuertes. En cambio, la visión tuvo un alcance más amplio, entrando en juego las directrices marcadas por Bruselas. Varios de los ponentes manifestaron la necesidad de pensar a nivel europeo, siendo realistas con las aspiraciones de la autonomía estratégica y teniendo en cuenta nuevas regulaciones que pueden afectar al Sector, como la nueva norma de emisiones Euro7.

Debate sobre Transformación Tecnológica


En la Mesa de Transformación Tecnológica participaron Andrés Lorite (portavoz del PP en la Comisión de Transportes del Congreso), Jaime Moreno (director general de Transporte Terrestre-MITMA), José Manuel Prieto (subdirector general de Calidad y Seguridad Industria-MINCOTUR), Ángel Bautista (director de relaciones institucionales de Repsol), Carmelo González (presidente del CNTC) y Alberto León (responsable de e-consulting y nntt en Mercedes Benz).

Otros asuntos importantes que salieron a discusión fueron la importancia de invertir en infraestructuras, la pedagogía dirigida a las plantillas en relación con la digitalización o la viabilidad de los motores de hidrógeno.

En definitiva, más allá de la presentación del informe elaborado por GAD, el evento contó con las opiniones mejor formadas sobre los retos que afrontará el sector del transporte en un futuro no tan lejano.