www.nexotrans.com
España se estanca en el desarrollo y la implantación de la electromovilidad

España se estanca en el desarrollo y la implantación de la electromovilidad

Según un informe de ANFAC, el país avanza lentamente hacia la consecución de los objetivos establecidos en el PNIEC

martes 07 de junio de 2022, 07:00h

De acuerdo con un informe lanzado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), España estaría perdiendo la senda europea de la electromovilidad. El país se mantiene en las últimas posiciones con un crecimiento de 1,4 puntos, hasta los 13,3, en el indicador global en el primer trimestre de 2022. Supone una brecha de casi 15 puntos con la media europea, que se sitúa en 28,1.

Quizá una de las realidades que mejor ejemplifica este retraso en el proceso de transformación sea la instalación de la infraestructura de carga eléctrica. Si bien el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establecía un objetivo de 45.000 puntos, España ha cerrado este primer trimestre de 2022 con apenas 14.244.

Así, el barómetro de ANFAC refleja el lento progreso de España en el ritmo de desarrollo de la electromovilidad, tanto en materia de penetración del vehículo electrificado como de despliegue de infraestructura de recarga. En este último punto, el objetivo para este año se sitúa en 120.000 matriculaciones de turismos electrificados, habiéndose acumulado hasta marzo de este año tan solo 17.704 ventas de este tipo.

Ranking

Poniendo la vista en nuestros socios y competidores europeos por la transición ecológica, España se sitúa en el vagón de cola junto a países como Hungría o la República Checa. En cabeza destaca el buen rendimiento y el compromiso del Reino Unido y de Francia, que han mejorado en hasta 3 puntos en el barómetro.

Por otra parte, dentro del escenario español, destaca la evolución de Cataluña, Madrid, y Navarra, que mejoran en 2,5, 1,7 y 1,6 puntos, respectivamente. Estas serían las únicas Comunidades Autónomas junto con las Islas Baleares y las Canarias, que se sitúan por encima de la media nacional debido al fuerte impulso de su mercado electrificado en el primer trimestre.

Como demuestra el informe de ANFAC, mucho más extenso en detalles, el rendimiento de España en la transformación del Sector del transporte no se acerca a los objetivos preestablecidos. Sin embargo, aún queda tiempo para la reacción y para poder ponerse a la altura de los compañeros europeos.