www.nexotrans.com
El Mitma publica la calculadora que permite revisar tarifas por el precio del gasóleo

El Mitma publica la calculadora que permite revisar tarifas por el precio del gasóleo

A principios del mes de Marzo se aprobó el Decreto-Ley 3/2022 de medidas para el transporte de mercancías por carretera, cubre importantes desarrollos en los sectores económico y laboral bajo el acuerdo

lunes 04 de abril de 2022, 07:00h

El gobierno en asoció con Fenadismer y en diciembre pasado conformaron el Consejo Nacional del Transporte Terrestre.

Desde Fenadismer comunican que con el fin de facilitar a los transportistas la aplicación de la cláusula obligatoria de revisión de los precios del transporte en función de la variación del gasóleo, que fue incluida en el Decreto-Ley de medidas al transporte aprobado a principios de Marzo, el Ministerio de Transportes publica en su web oficial una calculadora que permite calcular automáticamente la revisión a aplicar en las facturas que los transportistas emiten a sus clientes.

Los carburantes han subido un 50,7%

Así, una de las medidas previstas está relacionada con la prohibición a los automovilistas de cargar y descargar mercancías, que entrará en vigor en septiembre del próximo año, así como con los ajustes automáticos de precios obligatorios. El servicio que recibe un transportista basado en un cambio de combustible diesel, el cual se calcula de acuerdo con una fórmula simple aplicada basada en el cambio porcentual que experimenta el combustible durante un período de tiempo. un cierto tiempo.

En este sentido, ante el incremento tan importante que han sufrido los carburantes en el último año, en concreto un 50,7% hasta el 29 de Marzo, el Decreto-Ley prevé que los transportistas que no hubieran repercutido en los precios que perciben de sus clientes el incremento tan importante que han sufrido los carburantes en el último año, o lo hubieran hecho sólo parcialmente, tengan derecho a hacerlo.

Esta revisión no rutinaria obligatoria se aplica a todos los tipos de contratos de transporte, ya sean orales o escritos, siempre que haya habido un cambio razonable en el precio del combustible desde la fecha de compra. Envío y su cliente se compromete a realizar el envío y entregar las instrucciones del servicio de envío. A tal fin, el estatuto prevé una fórmula de modificación única, que debe aplicarse a todos los contratos de transporte incluso si el transportista y sus clientes no han acordado ninguna fórmula de corrección.

Desde Fenadismer informan de las vías para proceder a la consulta

- Para consultar la “calculadora” de variación semanal del precio del gasóleo, basta acceder al siguiente enlace web del Ministerio de Transportes:

https://www.mitma.gob.es/transporte-terrestre/servicios-al-transportista/indice-de-variacion-semanal-de-los-precios-medios-del-gasoleo-en-espana

- Asimismo, para facilitar el conocimiento y aplicación de todas las medidas incluidas en el referido Decreto-Ley 3/2022, Fenadismer por su parte ha publicado una Guía explicativa de fácil lectura, que puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.fenadismerencarretera.com/wp-content/uploads/cuadernillos/Guia-explicativa-Decreto-Ley.pdf