www.nexotrans.com
Valladolid apuesta por la sostenibilidad con seis nuevos autobuses eléctricos

Valladolid apuesta por la sostenibilidad con seis nuevos autobuses eléctricos

La inversión se aproxima a los 12 millones de euros

jueves 26 de enero de 2023, 07:00h

Esta es una prueba del compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la movilidad sostenible y de la apuesta por el transporte público, con la inversión más importante que ha realizado Auvasa en los últimos tiempos, casi 12 millones de euros". A este presupuesto se añaden los 400.000 euros de las estaciones de carga y los 591.750 euros del coste la adecuación de las cocheras de Auvasa. Es en definitiva, la inversión más importante de la flota de Auvasa en los últimos años y forma parte del pedido de once unidades del contrato basado suscrito con Irizar S.C. en el mes de mayo de 2022, de las que el resto de autobuses se entregarán en las próximas semanas.

Se trata de los primeros autobuses articulados eléctricos cero emisiones de 18 metros de longitud que formarán parte de la flota de Auvasa y se pondrán en explotación en los próximos días en la línea 1, la de mayor número de viajeros registrados en el año 2022, una vez que se han llevado a cabo en los últimos días diferentes pruebas de funcionalidades, carga y formación para el personal de conducción y mantenimiento. El autobús Irizar ieTRAM, con su moderno e innovador diseño, ofrece un atractivo diferenciador a la ciudad, a la vez que maximiza la comodidad, la accesibilidad y la seguridad para el personal de conducción y las personas usuarias del servicio.

Carga mediante pantógrafo, que permitirá, en el futuro, automatizar el proceso

Los vehículos están alimentados por baterías de última generación, con una capacidad de 630 kwh de energía embarcada y doble sistema de carga, pantógrafo invertido y carga por enchufe inteligente en cocheras, fabricados por Jema Energy, empresa del Grupo Irizar. Este sistema permite la carga nocturna en cocheras, asegurando la disponibilidad para una jornada completa de operación. Además, estos vehículos están dotados de carga mediante pantógrafo, que permitirá, en el futuro, automatizar el proceso de carga en las cocheras de Auvasa.
Con una atractiva estética tranviaria, el confortable interior e innovador equipamiento de este autobús aporta una sensación de apertura y luminosidad que garantiza una gran experiencia de viaje tanto para los pasajeros como para el conductor.

Con estas once incorporaciones, la edad media de la flota se reduce a 9,2 años, siendo la de los vehículos habituales en líneas ordinarias de 4,6, en cumplimiento de uno de los compromisos del Ayuntamiento de Valladolid y de Auvasa de modernización del material móvil que presta servicio en la ciudad. La ciudad de Valladolid muestra, así su gran apuesta por transformar el transporte público en una opción más innovadora y respetuosa con los ciudadanos y el medio ambiente. Se trata de un autobús Pegaso 6038 como los que extensamente formaron parte de la flota de Auvasa en sus primeros años de historia y recorrieron asiduamente las calles de nuestra ciudad. Este vehículo forma parte de una iniciativa de Auvasa para preservar la historia de la empresa y de la movilidad en la ciudad de Valladolid, una vez que en el año 2022 se han cumplido cuarenta años desde la creación de Auvasa.

Desde la empresa se está haciendo un esfuerzo por salvaguardar el patrimonio histórico, especialmente los vehículos singulares que tanto servicio han ofrecido a la ciudad.
Auvasa contará, por lo tanto, con los mejores autobuses para la prestación de un servicio de calidad conforme a la demanda de la ciudadanía, pero sin dejar de echar la vista atrás y recordar cómo comenzó su camino como referente de la movilidad en la ciudad de Valladolid.
Presente y futuro para una Empresa que se re-inventa de la mano de la ciudadanía.