www.nexotrans.com
Nuevo centro logístico para el suministro de piezas de recambio
Ampliar

Nuevo centro logístico para el suministro de piezas de recambio

Mercedes-Benz Trucks ha instalado en Halberstadt, Sajonia-Anhalt el nuevo centro con una logística flexible y eficiente

martes 31 de enero de 2023, 07:00h
Una logística de recambios flexible, eficiente y sostenible es un importante factor de éxito para Daimler Truck y sus clientes en todo el mundo: Gracias al suministro rápido y completo de piezas, las flotas de vehículos pueden estar en la carretera el mayor tiempo posible y paradas el menor tiempo necesario. Gracias a su independencia, Daimler Truck está configurando su suministro global de piezas de recambio (logística posventa) para Mercedes-Benz Trucks de una forma nueva y aún más orientada al cliente.

En Halberstadt, Sajonia-Anhalt, se está construyendo un centro logístico completamente nuevo, el Global Parts Center, que constituirá el núcleo del suministro global de piezas de recambio. En el futuro, las entregas de piezas se realizarán desde esta ubicación central, lo que eliminará rutas de transporte adicionales y reducirá el tiempo hasta que las piezas estén disponibles. Las instalaciones están diseñadas para satisfacer las necesidades de los clientes de Daimler Truck. Los concesionarios regionales podrán abastecerse directamente o recoger ellos mismos las piezas en caso necesario.

Instalaciones con puntos de carga

Reiner Haseloff, Primer Ministro del Estado de Sajonia-Anhalt, Sven Schulze, Ministro de Economía, Turismo, Agricultura y Silvicultura, Daniel Szarata, Alcalde de Halberstadt, Jörg Howe, Representante General de Daimler Truck AG, responsable de Comunicación Global y Asuntos Externos, y Uwe Kazmeier, Jefe de Servicios al Cliente y Recambios de Mercedes-Benz Trucks, anunciaron oficialmente el contrato recientemente firmado para el centro logístico de Halberstadt durante una ceremonia con otros representantes del estado federal, la ciudad de Halberstadt y Daimler Truck.

El nuevo centro logístico suministrará hasta 300.000 artículos diferentes -desde el tornillo más pequeño hasta una cabina de camión terminada- a casi 3.000 concesionarios de vehículos en más de 170 países de todo el mundo. El Global Parts Center contribuirá así de forma importante a garantizar el flujo internacional de mercancías. Gracias a la más moderna tecnología de almacenamiento y transporte, todas las piezas de vehículos estarán disponibles para su recuperación inmediata en un almacén automático de estanterías altas y un almacén automático de piezas pequeñas. Está previsto que la construcción comience en 2023 y que la puesta en marcha tenga lugar unos tres años después.

Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks: "Halberstadt y el Global Parts Center desempeñarán un papel clave en el futuro: Las piezas de recambio de nuestro nuevo centro logístico contribuirán significativamente a mantener a nuestros clientes y sus camiones en funcionamiento, cumpliendo así nuestra ambición 'Trucks you can trust'."

Global Parts Center en Halberstadt

Alrededor de 2.600 proveedores de Mercedes-Benz Trucks suministrarán en el futuro sus piezas al centro logístico. Halberstadt se convertirá así en el corazón del suministro mundial de piezas de recambio para Mercedes-Benz Trucks. En el futuro, Halberstadt también se encargará del suministro de piezas de Fuso en Europa. En un proceso logístico de tres fases, la nueva ubicación dará servicio a unos 20 centros logísticos regionales de todo el mundo -en, por ejemplo, varios países europeos, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y China- que, a su vez, suministrarán piezas a los concesionarios regionales.


Halberstadt no sólo está en el corazón de Alemania, sino también idealmente situada entre los numerosos proveedores y clientes de Daimler Trucks en Europa. La conexión de transporte a través de carreteras federales y autopistas en la región también permite un rápido suministro de piezas. Además, este emplazamiento dispone de espacio suficiente para operar con flexibilidad a largo plazo.

En la primera fase de ampliación, el nuevo edificio del Polígono Industrial Este de Halberstadt tendrá una superficie bruta de unos 270.000 metros cuadrados, con unos 260.000 metros cuadrados de espacio logístico. Se crearán hasta 450 puestos de trabajo cualificados in situ. Tras otras fases de construcción y la asunción de actividades adicionales en relación con la logística global de piezas, se crearán hasta 600 puestos de trabajo en el emplazamiento.

Sostenibilidad del emplazamiento

El nuevo centro logístico se ha planificado desde el principio para funcionar con emisiones neutras de CO₂; el concepto energético prescinde por completo de los combustibles fósiles. No se necesita ni gas natural ni petróleo. El centro se calentará con bombas de calor eléctricas que introducirán el calor en el edificio a través de sistemas de calefacción por suelo radiante. Gracias a las bajas temperaturas del agua de calefacción y al efecto de acumulación en los suelos industriales, se logrará un alto nivel de eficiencia energética.

Además, está previsto equipar los tejados con sistemas fotovoltaicos, que pueden generar hasta 13 millones de kWh de energía eléctrica al año. Se trata de más electricidad de la que se consumirá en las instalaciones. La energía sobrante del Global Parts Center se pondrá a disposición de otros emplazamientos de Daimler Truck en Alemania. Los tejados de los edificios anexos serán ajardinados.

Los empleados dispondrán de un gran número de estaciones de carga para vehículos y bicicletas electrónicos. También habrá opciones de carga adecuadas para los camiones de los proveedores, cuyas flotas se están electrificando gradualmente.