www.nexotrans.com
Volvo lanza un potente camión de biogás para reducir las emisiones
Ampliar

Volvo lanza un potente camión de biogás para reducir las emisiones

El nuevo camión puede realizar exigentes tareas de transporte de larga distancia, al tiempo que reduce las emisiones totales de CO2

jueves 02 de febrero de 2023, 07:00h
Camión más potente propulsado por gas

Hace cinco años, Volvo Trucks lanzó sus camiones que pueden funcionar con biogás licuado, a menudo llamado bio-LNG, que es un combustible renovable que puede producirse a partir de muchos tipos de residuos orgánicos, incluidos los restos de comida. Este combustible puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 100%.

"El biogás es un gran complemento de los transportes eléctricos y ayuda a los transportistas en sus objetivos de sostenibilidad y neutralidad climática", afirma Daniel Bergstrand, jefe de producto de camiones de gas de Volvo Trucks.

Los camiones de gas Volvo FH y FM reciben un nuevo nivel de potencia de 500 CV, que se une a los anteriores motores de 420 y 460 CV. Los motores de gas también reciben importantes mejoras técnicas que los hacen hasta un 4% más eficientes en el consumo de combustible, lo que junto con un nuevo depósito de gas un 10% más grande, contribuye a una mayor autonomía. "Nuestros eficientes camiones de gas tienen un rendimiento comparable al de sus equivalentes diésel. El repostaje es casi tan rápido como el de un camión diésel y la creciente red de más de 600 estaciones de servicio tanto de bioGNL como de GNL en Europa los hace ideales para transportes de larga distancia", explica Daniel Bergstrand.

Ninguna solución por sí sola puede resolver el cambio climático

Ampliar la gama de vehículos a gasolina encaja perfectamente en la hoja de ruta estratégica de tres pasos de Volvo Trucks hacia cero emisiones: camiones eléctricos con batería, camiones con celdas de combustible y motores de combustión interna que funcionan con combustibles renovables como biogás, HVO o incluso hidrógeno verde.

"Se necesitan varias soluciones técnicas porque la disponibilidad de infraestructuras energéticas y de combustibles difiere mucho entre países y regiones, y también porque los requisitos de cada misión de transporte pueden variar", comenta Daniel Bergstrand.

Sustituir el GNL fósil por bioGNL en Europa

Se espera que la producción europea de bio-GNC crezca rápidamente para dejar de utilizar GNL fósil. La Comisión Europea ha propuesto el programa REPower EU, que tiene como objetivo aumentar significativamente la capacidad de producción nacional de varios tipos de energía. Con planes para duplicar la producción anual de biogás 10 veces para 2030, la industria ha entrado en una fase de rápido crecimiento. El potencial del biogás también atrae la atención fuera de Europa.