www.nexotrans.com
Comunidad de Madrid presenta su Plan de Inspección 2023
Ampliar

Comunidad de Madrid presenta su Plan de Inspección 2023

miércoles 08 de febrero de 2023, 07:00h

La Dirección General de Transporte Público de Madrid ha presentado el balance de actividad de su plan de inspección de tráfico para 2023 y plan de inspección para 2022 a las asociaciones de miembros de la Comisión de Transportes por Carretera de Madrid, a la que pertenece AETRAM.

El programa de inspección presta especial atención a los distintos tipos de transporte que se realizan en nuestra región, tanto de mercancías como de pasajeros, entendiendo que la confianza de todas las partes que intervienen en el sistema de transporte es un elemento esencial para el buen funcionamiento de la industria. y sector; es incuestionable la eliminación de las prácticas distorsionadoras del mercado, lo que se ha visto facilitado en gran medida por la encomienda del adecuado y eficaz funcionamiento de la Autoridad de Inspección del Transporte por Carretera, así como la utilización del nuevo sistema telemático.

La ejecución del mencionado plan requiere una planificación coordinada con las autoridades encargadas de la vigilancia del tráfico rodado en las vías urbanas e interurbanas para lograr la suficiente coordinación en las actividades de inspección, que se contemplan de forma integral.

Asimismo, se debe hacer hincapié en la incorporación progresiva de nuevas tecnologías a las actividades de inspección para mejorar su calidad y eficiencia. Además de los lectores móviles de matrículas, las áreas de visualización de tránsito están equipadas con herramientas y programas informáticos que brindan una visión más rápida y precisa de cómo le está yendo a la empresa en términos de tiempo de conducción y descanso de los conductores. Mejora significativa de la conexión telemática con la Reserva General de la Seguridad Social, proporcionando una visión inmediata de la situación laboral de los empleados de las empresas de transporte, incluyendo el registro de la empresa y el formulario de contrato asociado, lo que permite un control más efectivo de estas reclamaciones.

"El objetivo último es conseguir una modernización en los medios utilizados en la actuación inspectora e ir dotando tanto al personal con funciones de control, adscrito al Área de Inspección del Transporte, como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de herramientas que faciliten su labor para la consecución de la pretendida ordenación y seguridad en el transporte por carretera y evitar la competencia desleal en el sector. Para el año 2023 se ha anunciado el aumento de inspectores para el control de los vehículos de menos de nueve plazas, teniendo la previsión de llevarse a cabo mas de 73.000 controles a vehículos de transporte de mercancías y viajeros".

Aetram presenta propuestas:

Por parte de AETRAM en este acto se han trasladado las varias cuestiones en relación con el Plan de Inspeccion presentado, entre ellas encontramos:


Ampliar los métodos para monitorear y controlar la prestación de los servicios de transporte en diversos medios, principalmente plataformas digitales para la contratación de servicios de transporte público.

Reforzar la supervisión de las empresas extranjeras (empresas extranjeras y otras comunidades autónomas fuera de la Comunidad de Madrid) para evitar la competencia desleal o el dumping social en materia laboral por parte de empresas establecidas en nuestra región.

Actuación de inspección frente a determinadas actuaciones de empresas concesionarias en las líneas y concesiones de la Unión Regional de Transportes y determinadas actuaciones de las empresas municipales de transporte del Ayuntamiento de Madrid que provocan perturbaciones en los servicios de transporte El sector que representamos Obtener importantes servicios discrecionales, a -Demanda y destinados a fines especiales de la ciudad, se disfrazan de "servicios especiales".