www.nexotrans.com
Aragón incorporará 403 núcleos de población al servicio de autobús
Ampliar

Aragón incorporará 403 núcleos de población al servicio de autobús

20.000 aragoneses que ahora no cuentan con ningún servicio de transporte, pasarán a tenerlo con el nuevo mapa concesional

viernes 17 de febrero de 2023, 07:00h
El nuevo Mapa concesional de Transporte de Viajeros por Carretera en el ámbito interurbano es una realidad, y supondrá la incorporación de 403 núcleos de población al servicio.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presentó este martes la propuesta de adjudicación que determina qué empresas prestarán el servicio en este nuevo Mapa, que supone «una reorganización total del sistema de transporte de autobús en Aragón»: se pasa de más de un centenar de concesiones y contratos programas a 19 contratos de los cuales, 15 son del ámbito interurbano.

En cuanto a la propuesta de adjudicación de los 4 contratos para los servicios en el ámbito metropolitano se resolverá en las próximas semanas. Respecto al ámbito interurbano, cuya oferta se incrementa un 13%, se incorporan 403 núcleos de población al servicio con el objetivo de garantizar una conexión con la localidad en la que se encuentra el centro de salud para todos los núcleos de población, a partir de 10 habitantes, por lo menos una vez a la semana. A los 15 contratos para la prestación del servicio se presentaron un total de 35 ofertas. La baja media del conjunto de ofertas seleccionadas es del 18,58%manera que el Gobierno de Aragón garantizará el servicio con un ahorro respecto al precio de licitación 2,23 millones de euros. En definitiva, se destinarán un total de 9,8 millones de euros al pago de los servicios de transporte.

Se mantienen las 87 rutas actuales

Para el consejero Soro era necesario realizar una revisión general para mejorar el servicio y garantizar el derecho a la movilidad. Además de la mejora de los horarios y días, se realizará una mejora en la eficiencia de los vehículos que prestarán estos servicios.El consejero José Luis Soro ha destacado que «es muy importante para la descarbonización del transporte, pero, además, supone una mejora en la eficiencia de los vehículos y en la comodidad para los viajeros». En las ofertas de las empresas se han realizado una serie de mejoras que se han tenido en cuenta en la adjudicación. El nuevo mapa concesional de transporte se ha diseñado pensando en las necesidades de movilidad de las personas por eso los horarios y servicios se han ajustado para que se pueda viajar en el día hasta el centro de salud, con llegada antes de las 9.00, y al Hospital de referencia con llegada prevista antes de las 10.30.

En este mapa se mantienen las 87 rutas actuales con reserva de plaza para escolares y en las zonas donde hay ferrocarril también se establecerán nuevos horarios coordinados con los servicios ferroviarios. Según ha explicado el consejero Soro, con el nuevo mapa concesional se tiene la capacidad de reclamar a las empresas el cumplimiento de la oferta hecha, «es una diferencia sustancial respecto al modelo actual». En la actualidad el transporte se presta a través de concesiones y contratos programa y se financia con pagos por los contratos programas y con las subvenciones a las que acceden las empresas.