www.nexotrans.com
Ficosa reafirma su apuesta por la descarbonización
Ampliar

Ficosa reafirma su apuesta por la descarbonización

Este proyecto, desarrollado en colaboración con la empresa soriana REBI, utilizará biomasa para disponer de un suministro más eficiente

lunes 20 de febrero de 2023, 07:00h

Ficosa reafirma su apuesta por la descarbonización y conecta su planta de Soria a una red de calor de origen renovable.

Acción sostenible

Las redes de calor son sistemas que generan energía térmica a través de equipos centralizados y la distribuyen entre los usuarios de forma muy eficiente, con un impacto mínimo en el medio ambiente y permiten la integración de energías renovables. En este sentido, el nuevo sistema, que se construirá en la fábrica de Fico Mirrors en el polígono industrial de Las Casas de Sorias, utilizará biomasa de los montes de la zona, asegurando así un suministro energético más sostenible y protegiendo el medio ambiente.

En palabras de Ignasi Castelló, Chief Sustainability Officer de Ficosa: “Uno de los principales ejes de nuestra visión global en sostenibilidad es poner en marcha acciones relacionadas con la eficiencia energética y el uso de las energías de origen renovable. A través de este proyecto en nuestra fábrica de Soria, damos un paso más en la buena dirección, y continuamos impulsando un uso todavía más eficiente y sostenible de los recursos energéticos en nuestras plantas.”

Más sobre la nueva red

La nueva red se creará a partir de una central térmica renovable ubicada en una nave del polígono industrial Calle E 10, un edificio totalmente rehabilitado de 1.303 metros cuadrados que generará agua sobrecalentada a 125 grados de temperatura. El agua entrará en la planta de Ficosa y se utilizará en varios procesos productivos. Además, tras el cambio a agua caliente, las necesidades de calor y agua caliente (agua caliente) estarán cubiertas. Un sistema basado en la caldera anterior con parrilla móvil con una capacidad de 14 MW.

“La nueva planta alberga un intercambiador de agua sobrecalentada a agua caliente, para aportar también energía a la red de Soria que, incluso con la recuperación del calor sobrante de otras industrias, está al cien por cien de producción de potencia, aún más ahora, con la adhesión en masa de nuevos clientes por la coyuntura energética que atravesamos”, comenta Alberto Gómez, director ejecutivo de REBI.