www.nexotrans.com
España pierde un millar de transportistas autónomos

España pierde un millar de transportistas autónomos

Preocupa asimismo el importante envejecimiento de la flota de transporte española, hasta un 40% más que hace una década

miércoles 22 de febrero de 2023, 07:00h

El número de autónomos cae en picado

Como ha destacado Fenadismer en los últimos años, la supresión del requisito de flota mínima en 2018 a instancias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, seguida de la supresión de la edad máxima fijada por el Tribunal Supremo para los camiones, ha supuesto un fuerte aumento de el número de coches. número de operadores autónomos en los últimos años, lo que rompe la tendencia de los dos años anteriores.

El crecimiento se ve afectado


Sin embargo, esta tendencia de crecimiento se ha visto significativamente interrumpida en 2022, que coincide con el inicio de la guerra en Ucrania y el aumento descontrolado de los precios de los combustibles, a pesar de las medidas económicas y estructurales aprobadas por el gobierno para superar la crisis, que llevaron a los vehículos pesados en España, a pesar del período mencionado. El número total se mantiene igual o incluso aumenta ligeramente, pero con casi mil vehículos autónomos en el sector del transporte pesado por carretera.

Así, según el estudio comparativo de Fenadismer, basado en los datos del Registro Público de Empresas de Transportes que depende del Ministerio de Transportes, se confirma que los autónomos han reducido su presencia en el sector del transporte pesado en más de un 2% en tan solo 12 meses , especialmente con 776 autónomos. Los que han salido del sector, aunque el parque de vehículos pesados ​​de España ha crecido en más de 1.200 camiones en el último año.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2023, los autónomos todavía representaban el 56,2 % de todos los negocios de transporte pesado, en comparación con el 42,7 % de las empresas comerciales y solo el 0,8 % de las cooperativas. En la flota de reparto, los operadores únicos poseen solo el 18 por ciento de los camiones, en comparación con el 79 por ciento de las empresas comerciales y el tres por ciento de las cooperativas.


Otro dato preocupante reflejado en el registro oficial del Ministerio de Transportes está relacionado con la antigüedad del transporte por camión, que ha experimentado un grave proceso de envejecimiento en los últimos años. Por ello, Fenadismer sigue insistiendo en la necesidad de aprobar una base tecnológicamente neutra para la renovación de vehículos industriales, siempre que se justifique para mejorar el medio ambiente en materia de reposición y compra de vehículos.