www.nexotrans.com
“España necesita un modelo propio de movilidad'
Ampliar

“España necesita un modelo propio de movilidad"

jueves 23 de febrero de 2023, 07:00h

La segunda mesa del foro Anfac del pasado martes se celebró bajo el título ‘Avanzando a la movilidad cero emisiones. Retos y perspectiva del mercado’. En esta parte se trata el tema de la descarbonización sobre el Sector y cómo se está labrando la transformación de la movilidad hacia la sostenibilidad.

Durante el debate han estado presentes las siguientes entidades: Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España Iberia;Antonio Garcia Patiño, presidente de Daimler Truck España; Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way; Javier Díaz-Laviada, director general de Hertz España y presidente de Aneval y Josep María Tarragó, advisory board de Wallbox.

Objetivos sostenibles, pero ¿realistas?

La electrificación se ralentiza

Los protagonistas comenzaban hablando sobre las políticas medioambientales que vienen directamente desde Europa y sobre cómo afectan los factores en el despegue del eléctrico; se nombra también el objetivo de 190 mil vehículos electrificados a lo que Jesús Alonso responde que es un objetivo difícil, "como objetivo está bien, pero la experiencia del crecimiento bajo es complicado", añade que desde el punto de vista de los fabricantes van "a tiempo y en la misma dirección".

Queda patente que esta transición debería ser gradual en lugar de una electrificación obligatoria, especialmente si la infraestructura de carga no se está desarrollando al ritmo requerido. Hay que sentar las bases necesarias para dar a los usuarios la confianza necesaria para ir adoptando esta nueva forma de movilidad en su día a día.

García Patiño aporta el grano desde el punto de vista del camión apuntando que siguen de cerca a sus compañeros los turimos, "vamos a 90 pero siempre llegamos", añade. La electrificación del camión depende de tres factores: el producto, los costes y la infraestructura de carga que no sólo depende de la cantidad si no de calidad; dependiendo de la inversión en cada uno de estos punto se evoluciona en la electrificación en mayor o menor medida.

Elena apunta a la ralentización de la electrificación y señala a la infraestructura a la que anteriormente García Patiño hacía mención, "no es opinión personal, si no por estudios y encuestas". La barrera del precio es un obstáculo que con medidas fiscales es probable que se elimine, "a día de hoy con las ayudas se queda corto".

Desde Wallbox Josep María Tarragó destaca que los datos muestran que no basta con un programa de asistencia sólido para la compra de coches eléctricos. Los usuarios necesitan recibir esta asistencia de forma inmediata y económica a la hora de adquirir un vehículo, así cómo sostiene también Javier Díaz-Laviada. Hay maneras mucho más rápidas y fáciles de acercarse a los objetivos de descarbonización, "actualmente observamos que la edad media de la flota española ronda los 14 años, también pensamos que las empresas de movilidad compartida ayudamos en parte a la descarbonización".

Javier Díaz-Laviada "el coche eléctrico es caro"; una realidad que afecta a la hora de fomentar la compra del eléctrico. Siguiendo la línea de Tarragó los países de Europa que han logrado el éxito con el eléctrico han ayudado a ese fin con la financiación de la compra del mismo; "en cuanto a la infraestructura si lo que queremos fomentar en la carga lenta en un espacio particular es buena idea fijar el punto en los parkings sobre las casas de multipropiedad". Los polígonos abandonados son un hándicup que usando adecuandamente los recursos pueden dar grandes resultados y ser un gran potencial.

En definitiva la mesa concluye con que el coste, las trabas burocráticas y la falta de infraestructuras junto con las faltas de la ley en cuanto a la distribución hacen que se ralentice la electrificación, puesto que en caso de querer instalar un punto el sumistrador de energía va rápido pero las distribuidoras no, al tener que obtener una licencia de obra.