www.nexotrans.com
Las víctimas en las carreteras europeas crecieron un 3% en 2022
Ampliar

Las víctimas en las carreteras europeas crecieron un 3% en 2022

jueves 23 de febrero de 2023, 07:00h

La Comisión Europea acaba de hacer públicas las cifras preliminares de víctimas mortales en carretera en 2022, que cifran en 20.600 las personas que murieron en accidentes de tráfico el año pasado, un 3% más.

La explicación puede encontrarse en la recuperación de los niveles de tráfico después de la pandemia. Los datos no son positivos, aunque desde el organismo comunitario se quiere resaltar que “se trata de 2.000 víctimas mortales menos (-10%) en comparación con el año 2019”, redundando en que “el objetivo de la UE y la ONU es reducir a la mitad el número de muertes en carretera para 2030”.

España, en la misma línea


Los datos publicados por el Ministerio del Interior coinciden con los europeos

Los datos son muy dispares entre los Estados miembros. Los mayores descensos, de más del 30%, se registraron en Lituania y Polonia, con Dinamarca bastante cerca de dichos parámetros (23%). Por el contrario, “en los últimos tres años, el número de muertes en carretera en países como Irlanda, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia se ha mantenido bastante estable o ha aumentado”.

Las carreteras más seguras, según su tasa de mortalidad, se encuentran en Suecia (21 muertes por millón de habitantes) y Dinamarca (26/millón), mientras que Rumanía (86/millón) y Bulgaria (78/millón) registraron las tasas más altas en 2022. La media de la UE fue de 46 muertes en carretera por millón de habitantes.

Grupos más afectados

Según los datos disponibles para 2021 (aún no se dispone de datos detallados de 2022) en toda la UE, el 52% de las víctimas mortales de accidentes de tráfico se produjeron en carreteras rurales, frente al 39% en zonas urbanas y el 9% en autopistas. Tres de cada cuatro muertes en carretera (78%) fueron hombres. Los ocupantes de automóviles (conductores y pasajeros) representaron el 45% de todas las muertes en carretera, mientras que los peatones representaron el 18%, los usuarios de vehículos de dos ruedas con motor (motocicletas y ciclomotores) el 19% y los ciclistas el 9% del total de víctimas mortales.

El objetivo de la UE y la ONU es reducir a la mitad el número de muertes en carretera para 2030

En las zonas urbanas, sin embargo, el patrón es muy diferente, ya que los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de dos ruedas) representan algo menos del 70% del total de víctimas mortales.

La tendencia en el número de ciclistas muertos en las carreteras de la UE es un serio motivo de preocupación, dado que se trata del único grupo de usuarios de la carretera que no ha registrado un descenso significativo de víctimas mortales en la última década, lo que se debe sobre todo a la persistente falta de infraestructuras bien equipadas. En 2022, por ejemplo, las cifras preliminares de Francia muestran un aumento del 30% en el número de ciclistas fallecidos en comparación con 2019”, concluye la Comisión Europea.