www.nexotrans.com
Astic demanda de las Administraciones españolas y europeas mayor implicación
Ampliar

Astic demanda de las Administraciones españolas y europeas mayor implicación

La dinámica del equilibrio de género en el sector ha mejorado, pero con demasiada lentitud

miércoles 08 de marzo de 2023, 07:00h

En Europa la tasa de paro femenina aumenta

Según datos facilitados por la Dirección General de Transportes (DGT), en 2022 se expedirán un total de 20.476 permisos de conducción de camiones (vehículos de más de 3,5 toneladas), de los cuales el 11% se concederán a mujeres. De este total, 12.861 carnés correspondieron a la Categoría C (camiones rígidos de carga pesada), de los cuales el 9,8% fueron emitidos a mujeres conductoras; 4.459 carnés se emitieron a carnés Tipo C+E (vehículos articulados de media y larga distancia comúnmente conocidos como " remolques"), de los que las mujeres representan el 5,7% %; Un total de 17.320 tarjetas C+EC (tarjeta dura + remolque), de las que el 8,7% son mujeres profesionales.

De los últimos cinco años (2018-2022), 2020 destaca por el brote de coronavirus como el año con mayor porcentaje de mujeres obteniendo licencias para vehículos pesados ​​de más de 3.500 kg: de las más de 42.000 personas que la aprobaron, el 28% eran mujeres . Si nos centramos únicamente en el carnet de remolque (C+E), encontramos que el porcentaje medio de mujeres que lo han homologado en los últimos cinco años es del 5%.
En cuanto al transporte de viajeros por carretera, el año pasado se expidieron 4.274 permisos de conducción de autobuses, de los cuales el 15,9% fueron obtenidos por mujeres. De este total de licencias de conducir, 888 corresponden a autobuses de carga pesada (más de 16 pasajeros pueden colocar un remolque que no supere los 750 kg), de los cuales el 6,9% fueron obtenidos por mujeres conductoras.

Déficit de mujeres

Si tenemos en cuenta que nuestro país tiene una de las tasas de paro femeninas más altas de Europa (14%) y la grave escasez actual de conductores profesionales (en España sólo hay un año menor de 50, por lo que dentro de diez años, debido a la falta de ayuda internacional, se perderá más del 30% de la fuerza laboral).
Esta brecha de género en el transporte de mercancías por carretera también se puede ver en otras partes del mundo. El porcentaje de mujeres en esta industria es sorprendentemente bajo en todos los países del mundo: Estados Unidos (8%), Italia (7%), China (5%), Alemania (5%), México (2%) o Rusia. (1 %).

"Una paridad que la Administración también debería alentar en el transporte de mercancías por carretera para garantizar la sostenibilidad de un sector que constituye el eje vertebrador de la actividad económica de nuestro país. En caso contrario, no seremos capaces de aprovechar el creciente tirón laboral y económico que proyectan varios estudios para 2050: la tasa de movilidad de mercancías se incrementará en un 60 %", explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro de la Ejecutiva de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU).