www.nexotrans.com
La solución digital de Scania que permite el seguimiento del uso de combustibles
Ampliar

La solución digital de Scania que permite el seguimiento del uso de combustibles

miércoles 08 de marzo de 2023, 07:00h

Neste y Scania están probando la tecnología digital que simplifica el seguimiento y la confirmación del uso de combustibles renovables en los camiones. La solución ofrece a los clientes que poseen el activo del portal datos precisos y actuales para sus informes de emisiones de GEI (GEI) y comunicaciones de sustentabilidad mediante la combinación de datos del portal FMS de gestión de flotas de Scania con los datos de emisiones de combustible de Neste. Los clientes pueden realizar un seguimiento de su progreso continuo hacia los objetivos climáticos y comparar el impacto climático del uso de combustibles renovables de Neste frente a los combustibles fósiles.

Junto con empresas de logística como HAVI, Neste y Scania están probando la solución digital. La solución combina información sobre la distancia de viaje de un camión y las ubicaciones de abastecimiento de combustible con información sobre el impacto climático del uso de Neste MY Renewable DieselTM en lugar de combustible fósil. Dado que los camiones aún pueden funcionar con combustibles fósiles, ha sido difícil determinar cuántos de ellos realmente lo hacen. Para abordar este problema, se está probando una solución digital. Neste y Scania comparten el objetivo de que la solución funcione para todos los fabricantes y tipos de combustibles renovables en el futuro.

Informe preciso sobre el impacto climático

"El objetivo de nuestra colaboración única, es probar junto con un fabricante de flotas cómo verificar el uso de combustibles renovables e informar con precisión del impacto climático. Los datos climáticos fluyen ahora digitalmente a través de los sistemas, mientras que antes se recogían, sobre todo manualmente, de distintas fuentes. Nuestro proyecto piloto con Scania empezó por averiguar los retos a los que se enfrentan actualmente las empresas de transporte a la hora de desarrollar la sostenibilidad de su flota y los correspondientes informes de sostenibilidad. Invitamos a clientes del sector del transporte a participar en entrevistas para proporcionar al equipo de servicios de Scania un conocimiento más profundo de sus retos en materia de desarrollo sostenible. También queríamos apoyar los esfuerzos de Scania por seguir e informar de sus propios avances en la iniciativa "Science Based Targets". Animados por el éxito de la prueba piloto en Finlandia, estamos estudiando la posibilidad de ampliar la solución a nuevos mercados", afirma Mats Hultman, responsable de asociaciones con OEM de Neste.

El valor de los combustibles renovables

"El propósito de Scania es impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible, creando un mundo de movilidad que sea mejor para las empresas, la sociedad y el medio ambiente. Estamos seguros de que la transparencia de los datos, la conectividad y las asociaciones en el ecosistema son vitales para acelerar este viaje, en el que la eficiencia energética, la electrificación, los combustibles renovables y el transporte inteligente y seguro forman parte de la solución. En esta colaboración, nuestro objetivo era permitir el acceso a cálculos de emisiones fiables, precisos y automatizados que pudieran utilizarse tanto en las operaciones diarias como para mostrar la credibilidad de los combustibles renovables en el ecosistema", explica Jacob Thärnå, Responsable de Transporte Sostenible de Scania.

"HAVI se compromete a conseguir la neutralidad climática para 2050. Estamos orgullosos de trabajar con nuestros clientes y socios para ofrecer soluciones cada vez más sostenibles, digitales y transparentes en la cadena de suministro». Ahora que gran parte de nuestra flota europea de reparto funciona con combustibles alternativos como la electrificación, el biogás y el diésel renovable, estamos encantados de que esta iniciativa pionera de digitalización de Scania y Neste permita informar automáticamente de las reducciones reales de GEI conseguidas en nombre de nuestros clientes. En términos más generales, las entregas con una huella de carbono verificablemente, más baja, también podrían reforzar la confianza en los progresos que se están haciendo hacia las emisiones netas cero", afirma Massimo D'Alessandro, Director de Sostenibilidad e Innovación de HAVI.


"Junto con Scania y nuestros clientes piloto, pretendemos demostrar cómo los datos climáticos pueden crear valor adicional y empujar al sector logístico hacia unas emisiones más bajas. La colaboración en toda la cadena de valor de la industria es importante cuando se desarrollan nuevas soluciones. Este proyecto piloto es un buen ejemplo de una solución centrada en el cliente que allana el camino para que toda la industria luche contra el cambio climático", asegura Mats Hultman, Responsable de Asociaciones con OEM de Neste.