www.nexotrans.com
UNO exige agilizar la implantación de puntos de recarga eléctrica
Ampliar

UNO exige agilizar la implantación de puntos de recarga eléctrica

El objetivo para 2022 era disponer en España de 45.000 puntos de recarga eléctrica

jueves 09 de marzo de 2023, 07:00h

Center (ZLC) han celebrado hoy en Zaragoza la jornada 'Presente y futuro del transporte por carretera', que ha contado con cerca de un centenar de asistentes y en la que se han sucedido distintas ponencias y mesas redondas para analizar la situación actual y los retos futuro de esta modalidad de transporte.La jornada se ha celebrado en la sede del Zaragoza Logistics Center y ha sido inaugurada por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; la directora del ZLC, Susana Val; y el presidente de la patronal, Francisco Aranda. En su alocución, Aranda ha señalado la necesidad de que las administraciones públicas “ayuden y acompañen a las empresas en su proceso hacia la transformación ecológica” puesto que, ha recordado, “no es lógico que en España existan únicamente 18. “Nos gustaría que desde el Ministerio de Transición Ecológica se apostase más por la tecnología y menos por la ideología, con el objetivo de que se acompasen las exigencias empresariales con la realidad que padecemos, en la que existe una clara insuficiencia de recursos e infraestructuras”, ha señalado Aranda.

Por ello, ha proseguido, “es necesario que se impulsen plazos razonables y que se conjugue el tema ambiental y empresarial de una manera lógica, pues cabe recordar que se necesitan grandes inversiones para acometer el reto de la transformación digital y medioambiental de la manera en la que se nos exige”, ha apostillado Aranda. “Las empresas españolas, en su mayoría pymes, han introducido con enorme esfuerzo las herramientas tecnológicas para ser eficientes y competitivas, por lo que reclamamos ahora un apoyo real por parte de las administraciones, que se garantice la seguridad jurídica y que se trabaje por impulsar un ecosistema eficiente acorde a nuestro papel como servicio esencial”, ha añadido. El presidente de UNO ha aprovechado la ocasión para poner en valor el papel de Aragón “como uno de los puntos logísticos más importantes de Europa, donde el sector ya representa el 5,5% del PIB en la región”.

“Dispone de todos los ingredientes para ser un gran generador de puestos de trabajo, pero es necesario que la administración salga a vender estas potencialidades en los mercados internacionales, con el objetivo de posicionarlo en el mapa como un verdadero hub logístico mundial”, ha concluido Aranda. Por su parte, la directora de ZLC, Susana Val, ha destacado que “las medidas en materia de descarbonización y normativas derivadas impactan de lleno en el sector del transporte de mercancías por carretera”, y ha subrayado que, “sin duda, las nuevas tecnologías ya están ayudando a resolver ciertos aspectos operacionales y mejorar otros.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha puesto en valor el papel de las instituciones públicas en la transformación logística. “En Zaragoza disponemos de la mayor plataforma logística del sur de Europa, que además es una plataforma intermodal, siendo el transporte por carretera el que destaca sobre los demás en términos de volumen. “La actividad logística no sólo es importante `per se`, que lo es y mucho, sino que es clave para ayudar a rebajar los costes de operación de las empresas industriales y agroalimentarias que tienen sus centros de producción en nuestra ciudad, haciéndolas muy competitivas”, ha sostenido.

Para poner en valor la nueva realidad de esta modalidad de transporte, que representa el 92% del tráfico interior de mercancías según el MITMA, se ha celebrado una mesa redonda centrada en los avances tecnológicos de la logística y el transporte. En ella se han abordado algunos de los aspectos que más conciernen al sector en su transformación digital y la incorporación de nuevas herramientas, dando a conocer cómo la están incorporando en cada una de sus empresas.