El objetivo es amortiguar el impacto de la DANA en el Sector
"Se trata de una estupenda noticia, que permite que aquellos transportistas que se vean obligados a interrumpir su actividad como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días puedan asegurar que las mercancías lleguen a destino, evitando posibles desabastecimientos a la población", comenta Francisco Aranda, presidente de UNO. "Cabe recordar que algunos centros logísticos de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se han visto afectados, obligando a que la distribución se realice desde plataformas ubicadas en otras regiones, lo que requiere de mayores tiempos para completar las operaciones".
Las excepciones temporales del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso aprobadas por el Ministerio se aplicarán hasta el próximo 10 de noviembre a los conductores que hayan participado en las operaciones de transporte de mercancías que hayan transcurrido total o parcialmente por Andalucía, la Comunidad Valenciana y CastillaLa Mancha. También se aplicarán en las operaciones de transporte de mercancías desde cualquier parte del territorio nacional que sean necesarias para realizar el suministro y abastecimiento en las zonas afectadas por la DANA.
Nuevos límites
Durante este periodo, el límite de conducción diaria pasa de un máximo de 9 horas a 11 horas, mientras que el límite de conducción semanal pasa de un máximo de 56 horas a 60 horas. Por su parte, el límite de conducción bisemanal pasa de un máximo de 90 horas a uno de 102 horas, el descanso mínimo diario pasa de 11 horas a 9 horas, y se establece la posibilidad de posponer el inicio del período de descanso semanal más allá de seis períodos de 24 horas.