www.nexotrans.com
Publicadas las ayudas para transportistas que abandonen la actividad durante este año
Ampliar

Publicadas las ayudas para transportistas que abandonen la actividad durante este año

jueves 09 de marzo de 2023, 07:00h

En el Boletín Oficial del Estado de 7 de marzo de 2023 se ha publicado un extracto de la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Transportes por la que se piden ayudas dirigidas a los transportistas autónomos por carretera mayores o mayores que abandonen el evento de discapacidades.

Una medida social

Iniciado por el Ministerio de Transportes en la década de 1990, el programa de ayudas se articuló claramente como una medida social para facilitar la reestructuración del sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como de pasajeros, que a lo largo de los años ha permitido que miles de transportistas abandonen el sector por vejez o mala salud, como alternativa a la falta de regulación de la jubilación anticipada en el sector del transporte por carretera, a pesar de las reiteradas demandas de los colectivos empresariales y sindicales.

¿Menos presupuesto?

El presupuesto asignado al programa no es estático y varía de un año a otro según la economía, pero lo más importante es la participación y el compromiso del Departamento de Transporte con la industria. Por ello, el Ministerio de Transportes dotó el pasado año al programa de una partida presupuestaria de 20 millones de euros para 2022, tras un acuerdo con las asociaciones que integran el Consejo Nacional del Transporte por Carretera. Sin embargo, a pesar de la continuación de la situación económica incierta que comenzó el año pasado, sorprende que Fenadismer crea que la asignación presupuestaria de este año para 2023 se reducirá a la mitad, en concreto a solo 9,7 millones de euros, como era previsible. Dos de cada tres solicitudes no ofrecen las ayudas enumeradas anteriormente.

Los criterios de elegibilidad no han variado respecto a instancias anteriores, por lo que los transportistas autónomos que lleven más de diez años ejerciendo la actividad y tengan al menos 63 años, o aquellos que, independientemente de su edad, tuvieran un reconocimiento absoluto, total, o gran invalidez permanente en la fecha de solicitud, tendrá preferencia en la concesión de la ayuda en el caso de que el presupuesto asignado no cubra íntegramente la solicitud.

Las solicitudes deberán presentarse por vía electrónica a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes y los expedientes de abandono de actividad deberán estar tramitados hasta el final del mes siguiente en el BOE antes de su publicación.