www.nexotrans.com
La hidrogenera de Entrevías estará construida a finales de 2023
Ampliar

La hidrogenera de Entrevías estará construida a finales de 2023

Borja Carabante, ha visitado hoy el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Entrevías donde se están realizando las obras para la instalación de la primera hidrogenera de la ciudad de Madrid

jueves 09 de marzo de 2023, 07:00h

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado hoy el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Entrevías donde se están realizando las obras para la instalación de la primera hidrogenera de la ciudad de Madrid.

La nueva hidrogenera abarcará todo el ciclo del hidrógeno: producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno “verde” en una apuesta de ingeniería integral totalmente innovadora que cuenta con una inversión de 10,86 millones de euros cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Diez autobuses propulsados por hidrógeno “verde” (H2), los primeros de la flota municipal, se abastecerán de esta energía alternativa en los primeros meses de 2024.

Repostará de 10 a 20 autobuses

Ciclo del hidrógeno

El hidrógeno obtenido será comprimido y almacenado para que puedan repostar los 10 autobuses (con posibilidad de ampliar la capacidad hasta 20 vehículos) que han sido adjudicados, por primera vez, al fabricante portugués CaetanoBus y que llegarán a Madrid este mismo año.

Es la primera vez que EMT recibe respaldo financiero de FEDER para ejecutar este y otros proyectos en marcha relacionados con la electrificación de la flota y la eficiencia energética en las infraestructuras de EMT. A. H2, vector energético para la movilidad sostenible En diciembre de 2022, EMT hacía pública la licitación para el suministro de un total de 10 autobuses estándar (los primeros de la flota madrileña) de pila de combustible propulsados por hidrógeno “verde” (H2).

Asimismo, en la documentación se especificaba que los modelos de autobuses debían incluir unas prestaciones similares a cualquier otro autobús estándar (eléctrico o de GNC) de la flota municipal, así como que el tiempo de recarga para estos vehículos rondase los 10 minutos y que estuvieran provistos de espejos retrovisores con cámaras. Con la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, EMT y el Ayuntamiento de Madrid están apostando decididamente por el hidrógeno “verde” como vector energético fundamental para la movilidad sostenible en la ciudad. Este compromiso se hizo patente con la alianza estratégica firmada en 2020 entre EMT y el Centro Nacional del Hidrógeno y Pila de Combustible (CNH2), organismo público, con el fin de cooperar estrechamente en la investigación científica y el desarrollo tecnológico necesario para la implantación de tecnologías aplicadas al hidrógeno.

No es la primera vez que EMT pone a prueba el hidrógeno como energía alternativa. Entre 2002 y 2005, la empresa municipal tomó parte en los proyectos europeos City Cell y HyFleet:CUTE, siendo el primer operador español en poner en circulación autobuses de pila de combustible alimentada por hidrógeno. La aplicación del hidrógeno como combustible constituye, actualmente, una de las principales iniciativas que está desarrollando la empresa municipal. Alcanzar el hito de tener una flota 100 % sostenible es un aspecto crucial dentro de la actual estrategia Madrid 360 y es uno de los ejes del Plan Estratégico de EMT hasta 2025, marcando el rumbo de futuro para ser una empresa verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, en la línea de lo establecido en la Directiva de Vehículos Limpios de la Unión Europea.