www.nexotrans.com
Las devoluciones online de ecomemrce han crecido un 41% en España

Las devoluciones online de ecomemrce han crecido un 41% en España

El 70% los compradores eligen que sea este el lugar de recogida de sus cambios y devoluciones, frente a un punto de entrega

viernes 10 de marzo de 2023, 07:00h
La logística inversa se confirma como uno de los grandes problemas del comercio online en la actualidad. Así se desprende del Informe “Insights iF Lastmile: Cambios y Devoluciones online” elaborado por la plataforma digital iF Lastmile, en el que se analiza la evolución de la logística inversa en nuestro país y su impacto en la rentabilidad de las marcas hasta enero de 2023.

Este crecimiento se traduce en que el coste operativo de las devoluciones sea cada vez mayor para las empresas, llegando a suponer el 66% del valor del producto. No obstante, uno de cada tres todavía aplica un precio por debajo de su coste real, asumiendo una parte del gasto. La mayoría de los cambios y devoluciones - un 82% - están motivados por problemas con la talla.

Aunque más excepcionalmente –en el 1% los casos- también figura la práctica conocida como “bracketing”, que consiste en adquirir un tipo de prenda en varias tallas o colores para poder valorarlo en el domicilio y, posteriormente, devolver la mayor parte del pedido realizado.

Se traslada el probador de la tienda al domicilio y, a su vez, el 70% los compradores eligen que sea este el lugar de recogida de sus cambios y devoluciones, frente a la posibilidad de escoger un punto de entrega. “Los cambios y devoluciones son un agujero en la rentabilidad de los comercios.