www.nexotrans.com
Asel 24: control total de la flota gracias a su novedoso sistema
Ampliar

Asel 24: control total de la flota gracias a su novedoso sistema

Su principal fuerte se encuentra en el servicio que ofrece disponible en cualquier momento y la alta calidad en la atención de incidentes eléctricos

jueves 16 de marzo de 2023, 07:00h

Asel 24 es una empresa que presta servicios de electricidad fuera de horario en la Comunidad de Madrid. Su servicio disponible en todo momento y la atención de incidencias eléctricas son sus puntos fuertes.

Los dos pilares de su servicio son su disponibilidad todos los días del año, las 24 horas del día, y la garantía de electricistas autorizados. Como resultado, garantizan que una persona con la formación necesaria para realizar todas las tareas en instalaciones de baja tensión le prestará atención de inmediato.

Asel 24 comprende lo crítico que es poder responder a incidentes eléctricos de emergencia de alta calidad de manera rápida y efectiva para evitar daños mayores. Por ello, se han ganado la confianza de particulares, pequeñas y grandes empresas de Madrid, así como de las principales aseguradoras como Ocaso, Santa Luca y Caser, entre otras.

Inmediatez y gestión de flotas sostenible

Así, Asel 24 se dedica a la instalación de dispositivos GO y la utilización de las soluciones telemáticas de Geotab. Con la ayuda de estas herramientas, puede recopilar datos técnicos cruciales para mejorar la satisfacción del cliente y la gestión de flotas.

Vehículos disponibles en el momento de la urgencia

“Gracias a los sistemas de geolocalización y lectura CAM de Geotab tenemos un control total y exacto de toda la flota”, explica David García Rodado, responsable de flotas de Asel 24.

Asel 24 había tenido una experiencia previa con la tecnología telemática que, si bien no había sido mala, sí les había parecido “incompleta”. Por ello, de cara a mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de su flota, eligieron Geotab, confiando en sus sistemas de telemática para implementarlo en su flota.

El objetivo de Asel 24 era, a través de la instalación de estos nuevos sistemas telemáticos, tener un mayor control de los vehículos usados por los equipos técnicos para dar servicio a sus clientes, mejorar el mantenimiento de los vehículos mediante la previsión de averías para evitar imprevistos que dificulten su rápido servicio y reducir el uso ineficaz de combustible fuera de ruta.

“El proceso de instalación lo hicimos a través de Dealerbest, expertos en movilidad” afirma el responsable de flotas de la compañía. “Fue muy sencillo, en cuestión de minutos, tanto es así que actualmente nosotros mismos somos capaces de instalarlos”, asegura.

La solución: una nueva gestión de flota basada en datos

Asel 24 es una empresa de electricidad con más de 16 años de experiencia, formada por un equipo joven y dinámico. El año pasado atendieron más de 4.500 averías eléctricas en la provincia de Madrid, siendo las más habituales los cortocircuitos (325), las corrientes de fuga (285) y la pérdida de aislamiento (175).

Es importante atender las emergencias eléctricas de inmediato porque en los casos más extremos un cortocircuito puede provocar un incendio, lo que representa un mayor riesgo en los centros de las ciudades donde los edificios están más entrelazados y los materiales como la madera son parte de la estructura, las instalaciones eléctricas son volverse viejo.

Como servicio de emergencia, uno de los mayores retos de Asel 24 es proporcionar todos los activos cuando lo soliciten los clientes, sin importar la hora del día o el día de la semana, para minimizar el impacto de cada incidente eléctrico.

El centro de control correspondiente y el equipo encargado de la gestión de la flota reciben, gracias a este dispositivo de Geotab, la comunicación inmediata de las distintas incidencias que puedan surgir. Tras explorar las opciones en el Marketplace de Geotab, Asel 24 seleccionó las soluciones telemáticas que mejor se adaptaban a las características de su flota, en este caso los sistemas de geolocalización y lectura CAM.

Gracias a la facilidad de instalación de los dispositivos de Geotab, Asel 24 pudo instalar los dispositivos GO de la empresa de telemática en los siete vehículos de su flota "en minutos". Cada vehículo de su flota recorre una media de 45 000 kilómetros al año, por lo que el dispositivo GO, fácil de instalar, les permitió empezar a realizar un seguimiento y sacar conclusiones de los aproximadamente 315 000 kilómetros recorridos al año en toda la flota.

Los dispositivos de Geotab recopilan grandes cantidades de datos de los vehículos, que luego se muestran en la plataforma abierta MyGeotab a través de gráficos personalizados en el panel de gráficos, lo que optimiza las decisiones estratégicas en la gestión de flotas.

Resultados: control total de la flota

La solución de Geotab hizo posible que Asel 24 optimizara sus servicios y creara una nueva flota más inteligente que facilita y mejora los servicios que el equipo técnico brinda a sus clientes. Estos sistemas permiten capturar grandes cantidades de datos relacionados con temas como la ubicación del vehículo o el uso de combustible.

La instalación de nuevas herramientas telemáticas le ha dado a Asel 24 un control completo y preciso sobre toda la flota. Esto permite ahorrar combustible, predecir correcciones y posibles averías (principalmente relacionadas con la batería) y controlar el consumo de gasolina gracias a la información obtenida de algunas rutas en las que el vehículo tiene un uso menos eficiente.

“Por parte de los conductores, también hemos obtenido una respuesta muy positiva; ellos se sienten más seguros y no están sufriendo averías inesperadas, lo que producía mucha pérdida de tiempo”, asegura David García Rodado, responsable de flotas de Asel 24.

“Hemos acotado, en el mapa de Geotab, las ZBE en las que tenemos asignadas las áreas de trabajo, y en caso de acceder a ellas, nos llega un email notificando el acceso para proceder a solicitar un permiso” - David García Rodado, responsable de flotas de Asel 24.

Beneficio inesperado

Asel 24 también descubrió un beneficio inesperado de la telemática de Geotab. Gracias al uso de sistemas de geolocalización y la facilidad de uso y personalización de la plataforma MyGeotab, consiguieron controlar el acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid. Las LEZ son áreas urbanas donde se imponen restricciones de movimiento a ciertos vehículos para controlar las emisiones de los vehículos que ingresan al centro de la ciudad. Los vehículos de Asel 24 tienen que entrar regularmente en el centro de Madrid, por lo que el tráfico está restringido. Pueden hacerlo, pero deben tramitar los permisos necesarios en cada visita, ya sea antes o después de la visita.

Para automatizar este proceso: Asel 24 delineó su área de trabajo asignada en un mapa de Geotab. Si se accede a los mismos, se enviará un correo electrónico automatizado informando al visitante para que proceda a solicitar los permisos oportunos.

Esto ha demostrado ser un efecto secundario muy ventajoso de la telemática para ellos porque, antes de implementar las soluciones de Geotab, cada técnico eléctrico era responsable de realizar esta tarea, mientras que ahora es completamente automático y fácil de configurar.

Porque cerca del 23% (1.040) de las averías atendidas en 2022 fueron en la ZBE de Madrid, la automatización ha permitido a Asel 24 maximizar significativamente el tiempo de los equipos técnicos. Además, ha producido importantes ahorros financieros.


Desde la implementación de la tecnología de Geotab, la empresa ha reducido en general un 30% los accesos no autorizados a las ZBE de Madrid, y prevén que no habrá ninguno en los próximos meses. En un principio, porque establecieron que no todos sus vehículos requerían acceso al núcleo de la capital. Pudieron verificar que los permisos particulares eran adecuados para una parte importante de su flota mediante la optimización de rutas y el control de acceso, por lo que no contrataron el servicio de acceso al centro para todos los vehículos.