www.nexotrans.com
El Observatorio del Transporte de Mercancías de Galicia activo
Ampliar

El Observatorio del Transporte de Mercancías de Galicia activo

martes 21 de marzo de 2023, 07:00h

La Consejería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia ha desarrollado el Observatorio del Transporte de Mercancías de Galicia, Otrame, que pone a disposición de las empresas de transporte, empresas de transporte de mercancías y cualquier otro interesado una herramienta para estimar el coste del movimiento de mercancías por carretera dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia. Como resultado, la actividad sectorial en su conjunto se vuelve más simple y transparente para todos los involucrados en la contratación de servicios de transporte.

El tipo de interés más caro

Con el fin de facilitar las simulaciones de costos tanto para empresas, profesionales y clientes de estos servicios, Otrame actualizó recientemente los precios asociados al servicio de transporte el 15 de marzo de 2023.
Esta herramienta, impulsada por la Xunta de Galicia, facilita la simulación de los costes relacionados con el transporte de distintos tipos de mercancías, en función del vehículo utilizado. La Consellera de Infraestructuras e Mobilidade realizó la actualización anual de los factores que inciden en los costes de la actividad del transporte por carretera en Galicia en los meses de enero y febrero de 2023, e identificó el tipo de interés, el coste de los peajes y la disolución de urea como los indicadores que experimentó la mayor variación de precios. De esta forma, el precio de la financiación se ha triplicado en los últimos 12 meses, acentuándose desde julio de 2022, según datos del Observatorio del Transporte de Mercancías por la Estrada de Galicia.

En concreto, el tipo de interés subió más de un 6% entre diciembre y enero. Además, a pesar de la decisión de la Xunta de congelar los peajes en las autopistas autonómicas, la aprobación por parte del Gobierno de España de una subida tarifaria del 4% en las autopistas estatales AP-9 y AP-53 hizo necesaria una revisión al alza de este parámetro. La compra de solución de urea, comercializada bajo varias marcas y utilizada para reducir las emisiones de gases nocivos, aumentó de precio en más de un 65% hasta alcanzar un precio de alrededor de 1 euro el litro, sin IVA, lo que lo convierte en el tercer parámetro que experimenta mayor variación anual.
El Ministerio, a través de la Dirección General de Movilidad, evalúa los parámetros más estables, como el ITV, el IVTM o los peajes, una vez al año y actualiza mensualmente los datos con mayor variabilidad, como el precio del combustible o la tasa de interés.

El Observatorio en funcionamiento


El Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia, que entró en funcionamiento en 2020, dispone de datos actualizados que permiten calcular las tarifas asociadas a 18 tipos de actividades distintas, entre las que se encuentran el transporte de mercancías generales en diversos tipos de vehículos, transporte frigorífico, portavehículos, portacontenedores, graneles, cisternas, obras, transporte de animales vivos, mercancías peligrosas, o transporte en furgonetas, entre otros.
Con esta herramienta, las empresas tienen la opción de ejecutar simulaciones basadas en los costos típicos asociados con un modo de transporte en particular o personalizar los datos para tener en cuenta sus circunstancias únicas o el tipo de vehículo que utilizan para realizar sus operaciones. Debido a que la funcionalidad de la aplicación de cálculo de ruta y tiempo de viaje está integrada, también pueden realizar cálculos personalizados que indican el origen y el destino de sus servicios.
El Observatorio facilita simulaciones de los costes asociados a la prestación de estos servicios tanto para las empresas como para otros operadores que contraten estos servicios manteniendo actualizadas variables como el coste del combustible, la mano de obra y otros parámetros necesarios para el correcto cálculo de lo que puede ser un servicio de transporte.